☒ Metro 2033, ¿dónde leches está el Palacio subterráneo?

El de hoy es un artículo escrito con mucho retraso. Mi viejo ordenador no soportaba el Metro 2033, el clásico, el que no tenía gráficos espectaculares. Siempre se atascaba. Ahora resulta que mi nuevo ordenador sí que tiene potencia para el juego. Y además resulta que se trata de un Metro 2033 remasterizado, lo cual me ha permitido disfrutar del juego de ayer con los gráficos de hoy (sí, soy partidario de este tipo de prácticas que algunos llaman sacaperras). En resumen, que por fin he podido probarlo. Y, la verdad, no estoy demasiado satisfecho con el resultado.

Vaya por delante de que yo compré Metro: Redux, que incluye el Metro 2033 y el Metro: Last Light. Remasterizados. Como el nuevo ordenador lo soporta pues le he dado bien a los gráficos. Por lo que aquí van mis impresiones.

El argumento de Metro 2033

Metro 2033 es un First Person Shooter (FPS) donde nos ponemos en el papel de Artyom, un joven nacido tras el holocausto nuclear. Nunca ha conocido un mundo más allá de la estación de metro en la que nació, pero ahora le ha surgido la oportunidad de explorar los túneles bajo Moscú. Y la propia Moscú.

El mundo subterráneo de Metro 2033

La idea parece buena. Preparar una historia de terror en un escenario único, donde la oscuridad es norma por estar bajo tierra, el aire está viciado, la comida no puede crecer en el cemento y… ¿he mencionado ya la oscuridad? Es algo que le da un toque muy intenso a esta clase de historias.

Y eso que todavía no he mencionado a los mutantes que acechan en las profundidades. O a los fascistas. O a los comunistas. O a cualquier bandido con acceso a armas.

Metro 2033: de libro a videojuego

Originalmente fue una novela (que no he leído). Sin embargo, alguien le vio potencial a esta novela de ciencia ficción y decidió convertirlo en un videojuego. Ahora bien, no sé si es cosa de mis expectativas (el HYPE por este juego fue muy alto) o que los años no lo han tratado bien, pero lo cierto es que se me han quitado las ganas de leer la novela de Metro 2033 por culpa de mi mediocre experiencia con el juego. Aunque, quien sabe, soy de los que dicen que no hay que juzgar a un libro por su película.

Ni a un juego por su trailer.

Hay por ahí un Live Trailer de Metro 2033 que fue lo que me animó a comprar el juego. En él se presenta el repentino apocalipsis nuclear y cómo la población de Moscú huye a las estaciones de metro en busca de refugio.

Mola, ¿eh? Por desgracia después de jugar no puedo mantener la misma ilusión que tenía cuando vi el trailer y compré Metro 2033. He sufrido decepciones (algunas) pero sobre todo falta de estímulos. Me explico.

Los escenarios de Metro 2033: el Palacio Subterráneo y el refugio nuclear

Sinceramente, cuando supe que había un videojuego ambientado en el Metro de Moscú lo primero que vino a mi mente fue el Palacio subterráneo. Si no sabes lo que es te diré que en los primeros años del comunismo la URSS buscaba maneras de eliminar la idea de que la opulencia solo era para los ricos, para la decadente nobleza que fue expulsada (o asesinada) tras la formación de la Unión Soviética. Y entonces se les ocurrió la idea del Palacio subterráneo.

Adornar las estaciones de metro, un lugar por el que miles de trabajadores pasaban cada día, como si fueran excelsas mansiones. El palacio del pueblo, se le llamaba. El palacio subterráneo. Una maravilla de escultura, pintura y arquitectura para que lo disfrutaran los ojos humildes, a la par que cumplía su función de medio de transporte de masas.

No veo el Palacio Subterráneo por ningún lado en Metro 2033

Ahora viene mi enfado con el juego. Porque lo cierto es que no vemos NADA del Palacio subterráneo en el juego de Metro 2033. Es posible que sea algo deliberado, para mantener el tono oscuro del juego al situarlo en las estaciones más profundas y oscuras de Moscú. Pero la verdad es que me enfurece mucho no poder ver nada de ese palacio subterráneo. Ni siquiera sus ruinas, lo que le hubiera dado un toque muy nostálgico al juego, presentando obras de arte destruidas por la onda expansiva y la lucha contra los mutantes. Una reliquia de ese mundo de ayer que tanto fascina a Artyom.

Esperaba que en Metro 2033 lo convirtieran en un aspecto nostálgico de la trama. O tal vez el escenario siniestro de alguna misión. Pero no. Los desarrolladores del juego se centraron (única y exclusivamente) en la otra función que se le dio al metro de Moscú.

Palacio subterráneo de Metro 2033
Este hubiera sido un escenario excepcional para Metro 2033

Con el nacimiento de la era atómica se reinterpretó la idea del metro de Moscú al servicio del pueblo. Ahora en lugar de ser un espectáculo visual para deleite del proletariado se utilizaría para su protección. De modo que las nuevas estaciones se excavaron a una gran profundidad para que garantizaran protección frente a un ataque nuclear. Un búnker comunitario. Es esa idea la que inspiró a Dmitri Glujovski a escribir su novela.

Y lo cierto es que el ambiente encaja. Un mundo oscuro, bajo tierra, y una superficie también oscura. Con monstruos y mutantes acechando a los incautos.

Nada de belleza: solo oscuridad y radiación

Todo oscuro. Todo trágico. Parece que no hay ningún buen recuerdo ni esperanza. Metro 2033 es un juego deprimente porque todo el mundo se limita a sobrevivir pero siempre sabiendo que van a morir. Le quita toda la gracia a la experiencia de juego. Ni el más mínimo atisbo de felicidad a la vista. Todo es una mierda, y sigue siendo una mierda. Y da asco. El metro de Moscú está lleno de supervivientes que no se merecen vivir, porque no tienen ganas de nada. Salvo liarse a tiros.

¿Cómo es el gameplay de Metro 2033?

Bastante simple, la verdad. Es un shooter clásico con monstruos, malos y algún diálogo aquí y allá. Tal y como he dicho antes, pocos estímulos. La respuesta a cualquier momento de relajación es más bichos y más tiroteos, hasta el punto de que la historia avanza pero el formato se copia a sí mismo. No hay giros inesperados ni acontecimientos que realmente sorprendan. Solo tiros y monstruos.

No estoy descontento con el juego porque sea malo sino porque es simplón. Y está desaprovechado tanto en sus escenarios como en su trama. Clic para tuitear

No le veo nada que lo distinga de otros títulos. Hay juegos mucho mejores, mucho más emocionantes, ahí fuera que no son ni la mitad de conocidos. Tan solo me ha servido para pasar el rato, pero no es un candidato a que vuelva a jugarlo en el futuro. Ni tampoco valoro positivamente adquirir las siguientes entregas de la saga como Metro Exodus.

Comparando con otros juegos de terror

Mientras jugaba a Metro 2033 no pude evitar (en una de esas pantallas de carga) hacer una comparación con Alien: Isolation. Es un juego muy inferior. Sí, tiene algunos toques de sigilo y atmósfera de terror, pero esa angustia omnipresente de verte vulnerable. Metro 2033 tiene más de shooter que de otra cosa, lo cual hace que las muertes sean un simple «seguiré intentándolo». Vida extra.

Además, la IA de Alien es mucho mejor. La IA de Metro 2033 necesita mejoras. Especialmente en lo que se refiere a «las necesidades de la trama» que a menudo vemos en las novelas. Es demasiado evidente que el juego se esfuerza en que el jugador sea un personaje preferente, pues los monstruos ignorarán a los Personajes No Jugadores para atacar directamente a Artyom. O, si la misión requiere sigilo, las criaturas se volverán repentinamente ciegas y estúpidas. Todo parece demasiado fácil. Al menos si cuentas con suficientes balas.

¿Quieres comprar el juego o el libro de Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky?

Metro 2033

Y volvamos a los libros de ciencia ficción, ya que es el enfoque principal de está web. Tanto si te ha convencido el propio juego con esa publicidad no subliminal sobre comprar el libro de Metro 2033 (en serio, los ejemplares están en cada habitación) o porque estabas interesado desde el principio te animamos a conseguir un ejemplar aquí mismo.

Aunque si lo que te interesa es el propio juego de Metro 2033 también te ofrecemos la posibilidad de conseguirlo a precio reducido en la web de G2A. Menos de 2€. Para que lo disfrutes.

Si no se indica lo contrario los derechos de las imágenes y vídeos del juego de Metro 2033 pertenecen a 4A Games,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *