Si lo que te gusta son historias donde los personajes tienen conocimientos científicos y técnicos que utilizan de forma activa para resolver problemas, si te apasiona la tecnología y quieres saber más sobre el tema, si estás cansado de novelas de ciencia ficción que carecen de lógica… Este es tu sitio. Aquí te mostraremos nuestra selección (entre todo lo que puede encontrarse hoy en día en librerías online) sobre cuáles son las mejores novelas de ciencia ficción dura. Con las últimas novedades del 2018 y los libros que ya han dejado marcado, como Marte Rojo de Kim Stanely Robinson o El marciano, de Andy Weir.

Libros y novelas de ciencia ficción dura

Logotipo de novelas de ciencia ficción. Ciencia ficción blanda

Un motor de nave espacial que tiene en cuenta la asistencia gravitacional de un cuerpo planetario para llegar as u destino. Una colonia espacial donde los habitantes viven en cúpulas, frustrados porque ese planeta que se parece muchísimo a Tierra está lleno de microbios letales para los que sus cuerpos no están preparados.

Estos son algunos de los ejemplos de novelas de ciencia ficción dura que quieres leer. Y en esta sección los encontrarás.

Las mejores novelas de ciencia ficción dura

Como siempre, queremos ofrecerte la mejor experiencia literarias. Las novelas de ciencia ficción dura no son tan abundantes como las de otros subgéneros, pero también es necesario hacer filtro. No todas son buenas o tienen una adecuada traducción (si traducir una novela es difícil imagínate una repleta de tecnojerga). Pero no te preocupes, porque en Novelas de ciencia ficción hemos hecho una selección de los títulos de ciencia ficción dura que sí merecen la pena para que tengas donde elegir.

¿Qué es la ciencia ficción dura o hard science fiction?

El concepto de ciencia ficción dura nace cuando una serie de escritores empezaron a separar las diferentes historias en función del realismo de las tecnologías y su uso en los textos. La ciencia ficción dura era aquella donde se tenía un especial cuidado en el rigor científico de los argumentos de la novela. De este modo, las acciones de los personajes venían firmemente marcadas sobre lo que se podía o no hacer. Y no solo por la trama o los deseos del autor.

En las novelas de ciencia ficción dura se hace un intensivo trabajo de revisión (a menudo consultando a expertos en la materia) para que cada elemento sea realista (o real, directamente). Por ello a menudo se comenta que este tipo de novelas están escritas por científicos con aspiraciones de escritor, no por escritores profesionales.

Sin embargo, en esta web queremos ofrecer buenos libros de ciencia ficción dura por lo que hemos ido seleccionando los títulos más populares en los lectores actuales para poder ofrecerte la lista de novelas de ciencia ficción dura recomendadas que has visto más arriba. A medida que vayan apareciendo nuevas obras que merezcan ser incluidas, lo haremos.

Características de la ciencia ficción dura

Tras la definición de ciencia ficción dura llega la hora de hablar de sus características o elementos. Todo aquello que hace de este subgénero de la ciencia ficción en una corriente por sí misma.

En primer lugar está el dominio de la tecnojerga. Donde hay tecnología hay vocabulario específico. Materiales ionizados, hipoxia, megajulios, grados Kelvin… Todo tiene un nombre específico. Y ya que la tecnología juega un papel esencial en las novelas de ciencia ficción dura quien quiera escribirla debe aprender ese léxico tan peculiar que acabará dentro de su texto.

Los libros de ciencia ficción dura son complicados de entender. No solo porque manejan conceptos propios de la astrofísica o aplicaciones del electromagnetismo sino porque están llenos de tecnicismos. En esa búsqueda del realismo era inevitable que se utilizara la terminología adecuada, así que el vocabulario es la primera dificultad con la que el lector se encuentra.

En segundo lugar, y esto es algo que se vio muy bien en El marciano, todo requiere tiempo. Una de las ventajas de la ficción es que permite que el autor doble (o acomode) los tiempos a las necesidades de la novela. Todo para conseguir que luego tenga entre manos una novela entretenida. Pero en el mundo real los procesos químicos, la construcción de naves espaciales o el crecimiento de granjas hidropónicas requiere tiempo. Por lo que es el autor el que debe ajustarse a las necesidades de la novela y no al revés.

¿Qué queremos decir no esto? Que las novelas de ciencia ficción dura suelen ser largas. Existen en formato corto, pero lo normal es que hablemos de obras extensas.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia ficción dura y blanda?

Los elementos de la ciencia ficción dura marcaron, por necesidad, la aparición de la ciencia ficción blanda. En un marco general, está última incluye todo lo que no sean libros de ciencia ficción dura, aunque existan distintos subgéneros dentro de ella: militar, space opera, etc.

Por lo tanto, la única diferencia entre ambas es el realismo con el que se tratan los conceptos científicos. Así que si te encuentras con una sociedad hiperevolucionada llena de maravillas no estarás ante un libro de ciencia ficción dura. A menos que el autor/a haya invertido muchos años en que todo sea como debería. Real.

¿Dónde comprar novelas de ciencia ficción dura?

En nuestra web te recomendamos los mejores libros de ciencia ficción dura. Por lo que solo tienes que pulsar sobre alguna de las novelas y echarle un vistazo. La verdad es que te lo ponemos fácil, porque entre categorías etiquetas y descripciones vas a encontrar exactamente lo que buscas.

Sin embargo, la web está en constante crecimiento, por lo que todavía no tenemos todas las novelas de ciencia ficción dura. Así que si conoces alguna que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. La incluiremos tan pronto como sea posible.