Esta sección no esta dedicada a un subgénero concreto de la ciencia ficción sino a aquellas obras que tienen un elemento en común: su extensión. Para quienes prefieren los formatos cortos, eso que puedes leer en media hora, llega nuestra selección de relatos y cuentos de ciencia ficción. A veces menos es más, especialmente si hay calidad al escribir.

Relatos y cuentos de ciencia ficción

Relatos de ciencia ficción

La breve y violenta historia de una electricista atrapada en un pecio espacial lleno de alienígenas carnívoros. El diario de un robot abandonado en una colonia que ya no es rentable. Tecnología que permite revivir tus recuerdos atrapándote en tu hora más oscura. La historia de una anciana astronauta que sueña con volver al espacio.

Esto es por lo que hemos creado esta sección. Para que tengas acceso a estas breves y apasionantes historias. Por ello, estos son algunos de los ejemplos de relatos cortos de ciencia ficción. Y en esta sección los encontrarás. (Imagen: Wokjet Fus).

Los mejores relatos y cuentos de ciencia ficción

La verdad es que los relatos cortos de ciencia ficción no tienen mucha fama entre el mundo literario. A excepción de los cuentos de Isaac Asimov (o algunos autores de renombre) se suelen ver como herramientas de aprendizaje. Frente a la gran difusión de las novelas el relato de ciencia ficción es visto como algo secundarios. Sin embargo en Novelas de ciencia ficción queremos hacer una reivindicación de este formato de relato corto y largo que es bastante prolífico en la ciencia ficción. Por lo que aquí está nuestro catálogo de antologías de relatos de ciencia ficción.

¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción?

La extensión, es evidente. Hay quien hace distinciones al clasificar en microrrelato, relato corto y relato largo. Pero hemos querido simplificar las cosas y ofrecer antologías de cuentos de ciencia ficción. En general, sin subdividir en más categorías para que todo te resulte más fácil. Todo lo que tiene una reducida extensión (menos de diez mil palabras suele ser la frontera) se puede considerar relato.

De modo que lo que encontrarás en esta página son relatos de ciencia ficción que se pueden leer rápidamente. Historias con pocos personajes, una trama que va al grano, lenguaje rápido y, quizá lo más importante, un giro sorprendente al terminar. La temática de los relatos de ciencia ficción suele ser la misma que en el formato largo: viajes en el tiempo, contactos con alienígenas, lucha contra la opresión de las distopías, aventuras en el espacio o las consecuencias de uan revolucionaria tecnología. Lo que sí cambian son los tiempos. En los relatos de ciencia ficción el ritmo lo es todo, el ahora y no el “ya lo explicaré luego”. Las historias están condensadas, los personajes son arquetipos con algún rasgo que hace que destaquen y lo más importante es el mensaje.

Deben dejar una buena impresión al lector. Que este tenga la sensación de que no ha pasado mucho en el texto y, no obstante, se sienta saciado. Escribir poco es fácil, pero escribir lo conciso, lo relevante, eso es más complicado. Y eso es lo que hemos seleccionado para ti.

 

¿Dónde comprar antologías de relatos de ciencia ficción?

Aquí te ofrecemos colecciones de relatos de ciencia ficción. No vamos a incluir relatos sueltos para no saturar la oferta, sino antologías (de diversa extensión). Cada vez que nos topemos con una obra de relatos de ciencia ficción que haya recibo buenas críticas (tanto de los lectores como de los jurados) la añadiremos a la web. Sin embargo, como ya sabrás esta página está en constante crecimiento, por lo que todavía no tenemos todas las cuentos de ciencia ficción que nos gustaría. Así que si conoces alguna antología que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. La incluiremos tan pronto como sea posible.