¡Marines espaciales! Historias donde las armas son grandes, hacen mucho ruido y dejan un reguero de destrucción. Me encanta el olor a napalm por la mañana. Las novelas de ciencia ficción militar giran en torno a conflicto armados de proporciones galácticas donde a menudo está en juego la propia salvación de la humanidad. Así que los libros de ciencia ficción militar son relatos de acción ambientados en un universos futurista donde la tecnología está al servicio de organizaciones militares.

Libros y novelas de ciencia ficción militar

Logotipo de novelas de ciencia ficción. Ciencia ficción blanda

Una servoarmadura, motosierras convertidas en espadas, cañones de repetición con balas penetrantes, rifles láser, pistolas lanzallamas y bombardeos orbitales. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en la ciencia ficción militar. Esto es lo que venías buscando cuando has entrado en esta sección.

Y eso es exactamente lo que vamos a ofrecerte. Aquí te dejamos nuestra colección de novelas de ciencia ficción militar para que elijas tu próxima lectura. ¡Adelante!

Las mejores novelas de ciencia ficción militar

Las novelas de ciencia ficción militar pueden parecer simples. Después de todo, son como películas de acción pero ambientadas en el espacio. Sin embargo, hay mucho más tras la cortina. Algunas de estas novelas parecen auténticas memorias de guerra de los soldados en el frente, y otras detallan con gran realismos las causas y consecuencias de un militarismo desenfrenado. Otras son inteligentes sátiras sobre el despilfarro de dinero en la industria militar y algunas reimaginan el colonialismo del siglo XIX. Así que, definitivamente hay más de lo que en un principio puede parecer. Por eso en Novelas de ciencia ficción hemos hecho una selección de los títulos de ciencia ficción militar que han sido recomendados por los lectores o han ganado algún premio literario para que puedas elegir entre lo que merece la pena leer.

¿Qué es la ciencia ficción militar?

El concepto de ciencia ficción militar tiene un nombre asociado, y es Starship Troopers. No es la única novela de este subgénero pero la película  de Paul Verhoeven fue la que nos inició nace cuando una serie de escritores empezaron a separar las diferentes historias en función del realismo de las tecnologías y su uso en los textos. La ciencia ficción dura era aquella donde se tenía un especial cuidado en el rigor científico de los argumentos de la novela. De este modo, las acciones de los personajes venían firmemente marcadas sobre lo que se podía o no hacer. Y no solo por la trama o los deseos del autor.

En las novelas de ciencia ficción militar se hace hincapié en la estructura de los ejércitos, la apropiada relación entre los diversos cargos de la jerarquía y que se respire la testosterona en cada página. Arnold Schwarzenegger reventando bestias carnívoras de cinco patas con un lanzacohetes múltiple es perfectamente válido.

No le importa que seas poco realista con las razas alienígenas, los motores ultralumínicos o la cantidad de mundos habitables, pero considera muy importante el tipo de arma que se utiliza (¡quiere saber cómo funciona!) y que las batallas se vean realistas respecto a las bajas, las heridas o el tiempo que falta para que los torpedos alcancen su objetivo. Por tanto, lo que la ciencia ficción militar significa son tiros pero llenos de detalles. Eso es lo que el lector exige. Que todo tenga el realismo y la tensión de un conflicto bélico.

Sin embargo, en esta web queremos ofrecer buenos libros de ciencia ficción militar por lo que hemos ido seleccionando los títulos más populares entre los lectores actuales para poder ofrecerte la lista de novelas de ciencia ficción militar recomendadas que has visto más arriba. A medida que vayan apareciendo nuevas obras que merezcan ser incluidas, lo haremos. Porque siempre hay más bichos que exterminar

Características de la ciencia ficción militar

Tras la definición de ciencia ficción militar llega la hora de hablar de sus características o elementos. ¡Armas! ¡Muchas armas!  Enemigos por todos lados. También rangos militares y disciplina. Porque los lectores de ciencia ficción militar quieren que se respire un ambiente marcial en cada página.

En primer lugar, los libros de ciencia ficción militar dan gran importancia a las armas de los personajes. Es más, a veces son un personaje más de la novela. En estas historias los lectores queremos estar al tanto de las capacidades del equipo para que no parezca que nos están engañando cuando entran en acción. Nos gusta la terminología, el calibre y… ¡demonios! Saber por qué ese arma es más grande que las demás. Estar seguros de por qué el Quebrantahuesos tiene ese nombre.

En segundo lugar está todo lo que rodea al mundo dentro de las fuerzas armadas. Los personajes pueden tener cierta reputación dentro del mundillo o ser reclutas listos para aprender todo sobre el arte de la guerra, pero lo que importa es la vida del soldado. Los libros de ciencia ficción militar rebosan de cuarteles, barracones, campos de entrenamiento y frentes de batalla. Todo el trasfondo de la novela está impregnado de ese ambiente de lucha perpetua, aunque no haya ninguna batalla en curso.  Alos lectores nos apasionan los entrenamientos, la tensión que se acumula antes de una gran operación, que nos informen de los objetivos de la misma y entonces, solo entonces llegar a la verdadera acción. Queremos que se asienten los cimientos de la tensión y por qué es importante cumplir ese objetivo. Qué consecuencias tendrá luego en la escala superior de la guerra intergaláctica.

¿Dónde comprar novelas de ciencia ficción militar?

Aquí mismo. En nuestra web te recomendamos los mejores libros de ciencia ficción militar. Todo lo que estés buscando sobre guerras intergalácticas, encuentros con despiadados alienígenas, aún más crueles humanos o armas de destrucción masiva. Tiroteos que harán que la adrenalina corra por tus venas y puedas sentir el temblor de la artillería reduciendo un búnquer a cenizas. Si quieres leer novelas de ciencia ficción militar solo tienes que pulsar sobre alguna de ellas y echarle un vistazo.

Y, como bien sabrás, la web está en constante crecimiento, por lo que todavía no tenemos todas las novelas de ciencia ficción militar. Así que si conoces alguna que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. La incluiremos tan pronto como sea posible.