¡Novelas de aventuras en el espacio! Básicamente ese es el núcleo de los libros de space opera, un subgénero de la ciencia ficción que suele tener una ambientación en el espacio, con muchas naves, planetas y alienígenas implicados. La Guerra de las Galaxias ha marcado toda una forma de entender las películas de space opera. Pero esto es la web de Novelas de ciencia ficción, así que aquí lo que te ofrecemos es una amplia variedad de novelas de space opera entre las más recomendadas. ¡Echa un vistazo!

Novelas y libros de space opera en español

Logotipo de novelas de ciencia ficción. Ciencia ficción blanda

La space opera es posiblemente el subgénero más popular de la ciencia ficción. De hecho, a menudo los términos ciencia ficción se asocian con todos los elementos de la space opera. Así que esperamos poder ofrecerte la mejor experiencia posible que refuerce tu interés por este género de aventura espacial más allá de las películas y los videojuegos.

Porque hay muchas más historias entre novelas de space opera de las que puedes encontrar en el cine.

Los mejores libros de space opera

Antes de nada, un poco de publicidad. Star Wars puede ser todo un referente dentro de la ciencia ficción pero se corre el riesgo de asociar el género con cine. Por eso queremos reivindicar el papel de los libros de space opera. En concreto de las novelas de la saga The Expanse (cuya primera entrega es El despertar del Leviatán) que están escritas con un aura tan cinematográfica que han sido convertidas en serie. Esta saga ha demostrado por sí misma que no hacen falta efectos especiales para sorprender y entretener. Basta con una prosa palomitera.

Ahora sí, te dejamos con nuestra selección de las novelas de space opera más épicas entre nuestro catálogo.

¿Qué es la space opera?

El concepto de space opera u ópera espacial abarca todas aquellas novelas de aventuras a las que se dota de una ambientación futurista. A menudo se le dota de un componente romántico, no solo en el tema de las relaciones entre personajes sino en la idealización del viaje que lleva a los personajes a descubrir mundos de maravilla que jamás hubieran contemplado de no embarcarse en la aventura. Por lo tanto, los viajes a través del espacio y el contacto con otras civilizaciones suele ser un tema recurrente en lo que es la ópera espacial.

Características de la space opera

Los libros de space opera tienen mucho de el viaje del héroe que suele verse en las novelas de fantasía. En una planeta olvidado vive un humilde personaje que se ve arrastrado a una aventura que puede dicidir el destino de la Galaxia. Tal vez es el elegido, como ocurre en La guerra de las Galaxias, o tienen en sus manos información esencial que podría derrocar a un malvado imperio galáctico. O ambas cosas. En cualquier caso, el tema de la aventura es uno de los elementos clave de la space opera, donde el personaje empieza siendo un don nadie y poco a poco evoluciona hasta convertirse en un héroe.

Aunque también se podría incluir a la tripulación de una nave espacial que trata de ganarse el sustento (de forma deshonesta, si no queda más remedio) hasta que se ven implicados en algo que claramente les supera. Estamos pensando, por supuesto en la maravillosa serie de space opera que fue Firefly. Una ópera espacial que generado tanta trascendencia con los años que a día de hoy parece imposible no compararla con los nuevos productos. De los cuales el más famoso y exitoso ha sido El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers.

¿Dónde comprar novelas de ópera espacial?

En nuestra web te recomendamos los libros de space opera recomendados por los lectores. ¡Echa un vistazo! Y, como siempre, si conoces alguna novela de space opera que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. La incluiremos tan pronto como sea posible.