Hoy toca hablar de un subgénero de la ciencia ficción que se lleva el premio a lo extravagante. También otro para lo que más asombro provoca. Estamos hablando de los libros steampunk y toda la subcultura que ha ido generando. Moda, gafas, disfraces, fiestas… Pero en Novelas de ciencia ficción hemos ido al origen del asunto para descubrir qué es el steampunk y cuáles son los elementos de su literatura. También conocerás qué novelas steampunk merece la pena leer.

Novelas y libros steampunk

Novelas y libros Steampunk

¡Ah, el anhelado deseo de saber qué hubiera pasado si los romanos hubieran tenido acceso a la máquina de vapor! O ver convertidos los zepelines en un medio de transporte habitual. Eso es lo que nos ofrecen los libros de temática steampunk. Una versión retrofuturista de nuestro pasado. Donde las ideas del hoy han sido reimaginadas con la mente de los visionarios de épocas pasadas. ¿No sería increíble ver ciudades flotantes cuyos cimientos son globos de hidrógeno? ¿O bípodes mecánicos construyendo vías de ferrocarril? Ah, las maravillosas novelas steampunk. Cuántas maravillas pueden ofrecer al lector.

Y por eso aquí contamos con nuestro humilde listado de libros steampunk para que descubras alguna joya oculta de este apasionante subgénero.

Las mejores libros steampunk

La verdad es que es un mercado muy selecto. Los fanáticos del steampunk son… bueno, fanáticos. Adoran todo lo que rodea esta corriente. Pero así como hay gente apasionada con encontrar novelas steampunk lo cierto es que es un subgénero menor dentro del mundillo de la cifi. En consecuencia la oferta literaria es limitada. No obstante, hemos logrado hacernos con una buena selección de novelas steampunk entre las que han recibido las mejores críticas del público. ¡Echa un vistazo!

¿Qué es el steampunk?

Coche a vapor en la literatura steampunkEn caso de que no sepas el concepto de steampunk mezcla sociedades del pasado con avances técnicos desconocidos en esa época. A menudo esta sociedad suele estar inspirada en la Inglaterra victoriana, cuya cultura y estética se reimaginada a partir de un aire más industrializado de la vida y la forma de ser de la gente. El vapor (steam en inglés) es un elemento omnipresente en la literatura steampunk. Esto se debe a que el steampunk se ambienta en una época similar a la segunda mitad del siglo XIX, justo en el momento en que surge la Segunda Revolución Industrial. Sin embargo, el avance que se presenta es mucho más drástico que el ocurrido realmente. El avance tecnológico va a la par de los mayores sueños de los visionarios e inventores. 

Aquellos que imaginaron una máquina voladora aparecen con aviones de grandes dimensiones sin necesidad de haber experimentado con modelos menores. Los submarinos son rápidos y pueden alcanzar grandes profundidades. Incluso se podría ir al espacio con un cañón. Todo esto que mencionamos está extraído de las novelas de ciencia ficción de la época, cutyos referentes fueron Julio Verne y H.G. Wells. Los escritores de steampunk toman estas ideas de los primeros visionarios de la ciencia ficción e imaginan la época tal y como ellos soñaron. De modo que puede decirse que plantean una línea temporal alternativa sobre qué hubiera sucedido con esta o aquella innovación tecnológica.

 

Características de la literatura steampunk

Tras la definición de steampunk es tiempo de mencionar algunas de sus características o elementos. Todo lo que lo hace tan atrayente.

En primer lugar está el novedoso tratamiento que se hace de la tecnología en la literatura steampunk. Resulta visualmente impresionante ver una gran cantidad de ingenios mecánicos (muchos de los cuales ni siquiera existen hoy) funcionando con vapor. Desde bípodes de carga para el traslado de materiales pesados hasta zepelines que funcionan como taxis. Los implantes mecánicos suelen ser otro recurso habitual mientras que el armamento emplea pólvora rudimentaria pero con alguna innovación modernista.

Luego tenemos ese aire a carbón quemado y residuos industriales. Todo en los libros steampunk tiene un aire urbano. Los colores de las ropas no se alejan mucho de los grises y marrones, el cielo es plomizo a causa de la contaminación y casi todo parece estar salpicado de metal, como si el hierro y el acero fueras los materiales de construcción predilectos. Todo esto le da un aspecto de sociedad brillante pero oscura al mismo tiempo que lo hace un buen escenario para novelas de corte criminal.

¿Dónde comprar novelas de steampunk?

Como ya hemos dicho, no hay mucho donde elegir. Sin embargo esperamos aumentar nuestra actual colección conforme vayamos descubriendo nuevos autores y libros steampunk. Si conoces alguna novela steampunk que no esté en el catálogo de arriba agradeceríamos mucho que nos lo comunicaras. De este modo la podremos incluir tan pronto como sea posible. ¡Gracias!