Has venido buscando implantes cibernéticos, drogas hiperevolucionadas, munición que persigue a sus víctimas y muchas, muchas luces de neón saturando las fachadas de macroedificios. Tú lo que quieres son libros de cyberpunk donde la ciencia ficción se mezcla con la novela negra más clásica. La más avanzada tecnología al alcance de aquellos con los más bajos instintos.

Libros y novelas cyberpunk en español

Logotipo de novelas de ciencia ficción. Ciencia ficción blanda

Es posible que ha sido Neuromante o Carbono alterado lo que te ha traído aquí. O todavía no conozcas esas grandiosas novelas cyberpunk. O puede que haya sido el logo de Novelas de ciencia ficción que te ha llamado la atención. Sea como fuere, has acabado en esta sección de la web y queremos que eches un vistazo a nuestro catálogo de literatura cyberpunk disponible en español.

Es verdad que es algo limitado, pero confiamos en que 2019 traiga una nueva oleada de esete subgénero que tanto anhelamos ver en castellano. Por el momento, estos son algunos de los ejemplos de novelas de cyberpunk disponibles en el mercado editorial. Y en esta sección los encontrarás.

Las mejores novelas de cyberpunk

Carbono modificado (Carbono alterado en la antigua versión de editorial Minotauro) parece la novela cyberpunk más representativa en la actualidad. Takeshi Kovacs es un gran personaje, de eso no hay duda, pero hubo otros libros del subgénero ciberpunk que marcaron a la generación anterior. Como siempre, queremos ofrecerte la mejor experiencia literaria. Así que aquí van nuestros libros cyberpunk recomendados para los amantes de este subgénero.

¿Qué es el cyberpunk?

Novelas cyberpunkSiempre hemos entendido la definición de cyberpunk (ciberpunk, en alguna parte de la wikipedia) como una sociedad donde una tecnología muy avanzada convive con unos niveles sociales pésimos. Esto implica que existen un gran número de implantes cibernéticos, programas informáticos y revolucionaria tecnología al alcance de todos. Sin embargo, en esa misma sociedad hay un elevado índice de criminalidad y depravación de los valores morales contemporáneos, con un continuo recurso a la ultraviolencia como medio para solventar los problemas.

Aunque no siempre, podría considerarse el cyberpunk como una clase especial de literatura distópica. Las novelas de cyberpunk presentan un mundo donde la tecnología puede usarse para solucionar para cualquier problema de la vida (o de la muerte) pero ha sido desigualmente distribuida. Las diferencias entre las clases sociales han sido exageradas hasta el punto de que los que tienen acceso a la tecnología poco a poco dejan de parecer humanos.

Esto genera unas ambientaciones oscuras donde la lucha por la libertad, novelas cyberpunk de estilo policíaco, guerras entre facciones del crimen organizado o la violencia contra los opresores son temas recurrentes. Debido a su propia naturelza se tratan temas adultos como el consumo de drogas, sexo, violencia extrema y negación de derechos humanos. (Imagen: Denys Tsiperko)

Características del cyberpunk

Tras la definición de cyberpunk ya es momento de explicar sus características o elementos. Todo aquello que hace de las novelas cyberpunk ese tipo de historias tan singulares que captan adeptos con tanta fuerza. Para empezar está esa tecnología que va más allá de lo futurista. Una tecnología que puede dejar a cualquiera con la boca abierta, pero que al mismo tiempo ha fracasado en conseguir una sociedad más igualitaria. Están aquellos que tienen la tecnología más avanzada, y quienes se conforman con la versión reducida de esa tecnología. Los implantes cibernéticos son uno de los elementos presentes, pero los hay de muy diferente calidad y eso marca las verdaderas capacidades de cada individuo. Bien en casos de combate o bien en el desempeño de una labor profesional.

En la literatura cyberpunk a menudo se pueden encontrar individuos de moral dudosa, desde antihéroes a forajidos, como personajes principales. Individuos que han nacido dentro de esta cultura de violencia y vigilancia constante ante nuevas amenazas. Su código moral tiene muy diluido el sentimiento de culpa por cometer un crimen y aunque puedan tener su propio código de conducta este implica el uso de la violencia para conseguir sus objetivos.

Estos personajes se suelen mover en un ambiente callejero, donde criminales, escoria y pobres miserables conviven (o no) en lugares marcados a partes iguales por el resplandor de las luces de los comercios y la penumbra que anticipa peligrosos callejones donde los narcopandilleros acechan a los incautos.

No son temas aptos para todos los públicos. Pero, si te gusta el subgénero de la ciencia ficción que representa el cyberpunk, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo. Puede que sea un tema menos tratado que otros dentro del mundillo, pero no hay duda de que se pueden encontrar buenos libros de cyberpunk si se le dedica empeño. Y en esta web hemos querido ponértelo fácil.

¿Dónde comprar novelas sobre cyberpunk?

Puedes descargar libros cyberpunk en nuestra librería online, donde te recomendamos las mejores lecturas del subgénero. No hay muchos escritores que se dediquen a él (o que hayan sido traducidos al castellano), pero las novelas cyberpunk disponibles en el mercado son realmente espectaculares. Si te interesa leer libros sobre literatura cyberpunk solo tienes que pulsar sobre algunos de los productos destacados y echarle un vistazo. Esperemos que encuentres exactamente lo que buscas.

Sin embargo, la web está en constante crecimiento, por lo que todavía no tenemos todas las novelas cyberpunk que nos gustaría ofrecerte. Así que si conoces alguna que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. La incluiremos tan pronto como sea posible.