Blog

Mujeres en Aliens el regreso 【】Feminismo vs masculinización

Mujeres en Aliens el regreso 【】Feminismo vs masculinización

Hoy toca volver a hablar de la saga de Alien. Los diversos artículos al respecto han dejado más que claro cuánto mi admiración por este xenomorfo y las historias que tiene asociadas (algunas). De modo que centro el foco de atención en Aliens, el regreso (1986) la secuela que dirigió James Cameron tras el éxito de la película Alien (1979), de Ridley Scott. En concreto, voy a analizar los 3+2 personajes femeninos que aparecen en la película. Algunos son meros figurantes, pero otros deberían haber dejado huella.

Continue reading «Mujeres en Aliens el regreso 【】Feminismo vs masculinización»
≫ David 8, el maestro creador de xenomorfos en Alien Covenant

≫ David 8, el maestro creador de xenomorfos en Alien Covenant

Alien Covenant (2017) es una película de Ridley Scott cuyo tema central es la creación. La capacidad artística y la voluntad de obtener algo que antes no existía. Se presenta como una secuela de Prometheus (2012) dentro de la franquicia Alien. Pero, al igual que su predecesora, está menos interesada en el xenomorfo y más en los conceptos de creación, razón por la que puede resultar decepcionante para quien la vea con ideas preconcebidas.

Continue reading «≫ David 8, el maestro creador de xenomorfos en Alien Covenant»
≫ Joi, la mentira más hermosa de Blade Runner 2049

≫ Joi, la mentira más hermosa de Blade Runner 2049

Joi es hermosa. Joi es un peligro. Blade Runner 2049 rememora los avances tecnológicos que ya mostraba su predecesora: replicantes, colonias espaciales… Y ahora añade una inteligencia artificial que acompaña a K durante la historia. Pero hoy no hablaremos de él, sino ella. Joi, la compañera ideal. Porque la idea tras esa tecnología que juega con la psicología y las necesidades es aterradora. Hermosa, sí. Pero aterradora.

Continue reading «≫ Joi, la mentira más hermosa de Blade Runner 2049»
⇨ Planetbase: el juego donde puedes construir tu propia colonia espacial

⇨ Planetbase: el juego donde puedes construir tu propia colonia espacial

Adoro Steam. De verdad, su etiqueta de ciencia ficción está un poco abarrotada de juegos que no interesan, pero el ojo paciente descubrirá pequeñas joyas con las que disfrutar. Y hoy le ha tocado el turno a Planetbase. ¿Te interesa la exploración espacial? ¿Lees novelas de space opera donde los protagonistas reclaman un mundo deshabitado como su nuevo hogar? ¿Te gustan los juegos de gestión de recursos? Entonces quizá te interese está review de Planetbase.

Continue reading «⇨ Planetbase: el juego donde puedes construir tu propia colonia espacial»
≫ Apocalipsis suave, el título perfecto para esta novela

≫ Apocalipsis suave, el título perfecto para esta novela

Interminables bosques de bambú. Policías que persiguen a los vagabundos «¡Somos nómadas!», exclaman ellos. Genocidio de extranjeros. Virus diseñados en el portátil de tu casa. Grupos paramilitares ecologistas. Estos son los componentes del mundo enloquecido de Apocalipsis suave donde cada nueva tragedia solo motiva mirar hacia otro lado para intentar seguir con tu vida. «El año que viene será mejor», te mientes. Pero no es así. No se puede escapar del fin del mundo.

Continue reading «≫ Apocalipsis suave, el título perfecto para esta novela»
≫ Escape de 21-13, exaltación de la amistad y pium-pium

≫ Escape de 21-13, exaltación de la amistad y pium-pium

La de hoy es una novela de ciencia ficción deliciosa. Es simple, es entretenida, se lee con rapidez y tiene un toque que te anima a dar las gracias porque se haya escrito. Hoy te traigo la reseña de Escape de 21-13, de David Monedero. Una novela de ciencia ficción juvenil que ensalza los valores de la amistad y lucha contra los prejuicios.

Continue reading «≫ Escape de 21-13, exaltación de la amistad y pium-pium»
≫ 11,4 sueños luz, cyberpunk y un París decadente

≫ 11,4 sueños luz, cyberpunk y un París decadente

Esta va a ser difícil de analizar. Lo digo muy en serio porque 11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción diferente. No para bien, no para mal. Sencillamente es distinta. No tiene un etiqueta única para asignarle pues aunque es ciencia ficción coquetea con otros géneros que gustan a los lectores de ciencia ficción. Es el producto de alguien que quería volcar muchas de sus inquietudes literarias en un solo volumen y ha dado, como resultado, con una novela que mezcla ciberpunk, novela negra, fantasía y space opera. Me satisface el resultado.

Continue reading «≫ 11,4 sueños luz, cyberpunk y un París decadente»
≫ La cosmonave perdida, breve y muy buena

≫ La cosmonave perdida, breve y muy buena

Sin grandes aspiraciones filosóficas sobre la trascendencia de encontrarse con una inteligencia desconocida, La cosmonave perdida nos sumerge en una historia de ciencia ficción con toques de misterio en formato de novela corta. Leer rápido, disfrutar rápido. Una magnífica manera de empezar a conocer a Miguel Ángel Alonso Pulido.

Continue reading «≫ La cosmonave perdida, breve y muy buena»
≫ El informe Monteverde: un poco de optimismo anarquista

≫ El informe Monteverde: un poco de optimismo anarquista

Hay libros pululando por ahí que pasan desapercibidos. Uno de esos libros es El informe Monteverde, una novela corta en la que conocemos la historia detrás de la traducción de una lengua alienígena. La historia es bastante simple y se inspira mucho en esas novelas de viajes típicas del siglo XIX. En cierto modo, me recuerda a El corazón de las tinieblas. Teniendo en cuenta, por supuesto, que esa era una novela sobre un viaje a la locura, y aquí el viaje es al paraíso.

Continue reading «≫ El informe Monteverde: un poco de optimismo anarquista»
≫ Lágrimas de luz: buena idea pero aburrida

≫ Lágrimas de luz: buena idea pero aburrida

Lees la sinopsis de Lágrimas de luz y te engancha. ¿Ha dicho Tercera Edad Media? El sentimiento se incrementa con la portada. ¿Qué hace un laúd en una nave espacial? Compras el libro, con emoción, y comienzas a devorar las primeras páginas. Mola, pero… hay algo que no me cuadra. Es el texto. Ya mejorará… Pero no lo hace.

Continue reading «≫ Lágrimas de luz: buena idea pero aburrida»