Reseña: A la sombra de Deimos

Otra de mis lecturas breves, de esas que caen de vez en cuando mientras estoy con obras de «mayor calado». En este caso se trata de A la sombra de Deimos, de Jane Killick, una novela que hubiera pasado desapercibido si no fuera porque pertenece al universo de Terraforming Mars, de modo que decidí concederle una oportunidad. ¡Allá vamos!

En primer lugar, ¿qué es Terraforming Mars?

Se trata de un juego de mesa (tiene variante en PC, pero eso no es lo importante, pese a que también lo tenga) en el que varios jugadores aúnan esfuerzos para convertir Marte en un planeta habitable. Para ello se colocan al frente de una corporación (con diferentes habilidades) y tratan de llevar a cabo operaciones que incrementen la temperatura global, derritan los polos, taiga hielo procedente de asteroides para incrementar el nivel del mar, esparcir microbios como preludio a la vegetación, una mayor cantidad de oxígeno…

Es un juego colaborativo, lo cual me encanta, pero la victoria será para aquella corporación que más haya contribuido a terraformar el planeta ya no tan rojo. Algo así como «colaboramos hasta el momento de sacar las navajas». Muy divertido y recomendable.

Así que está novela, A la sombra de Deimos, sigue la idea de este juego de mesa. Para añadir algo de ambientación para los más interesados.

Sinopsis de A la sombra de Deimos

Reseña de A la sombra de Deinos, de Jane Killick

La humanidad ha encontrado en Marte un nuevo mundo que conquistar. Prepárate para la saga épica basada en Terraforming Mars, el galardonado juego de exploración espacial.

Marte, 2316. El nuevo Comité de Terraformación trata de apaciguar la rivalidad de las grandes empresas en la carrera por transformar el territorio marciano en un lugar habitable. Cuando un asteroide colisiona con el centro de investigación y acaba con la vida de su único ingeniero, el precario equilibrio que mantienen las corporaciones se desvanece para siempre. El equipo de investigación del Gobierno Internacional atribuye el incidente a diferentes causas; sin embargo, un alto cargo de una de las empresas descubrirá una oscura conspiración.

Dos habitantes de Marte con objetivos muy dispares se verán obligados a seguir un rastro de destrucción y traición para descubrir la verdad y desenmascarar a los responsables antes de que Marte sucumba a la corrupción de la Tierra. Conforme los límites entre el progreso y la humanidad se difuminan, el planeta rojo se yergue como el adversario más temible de todos.

Reseña de A la sombra de Deimos

Uno más de los numerosos libros que tratan sobre la colonización de Marte. Es uno de esos temas recurrentes en la ciencia ficción y sobre el que muchos escritores (yo incluido) nos gustaría tratar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que se trata de un nicho muy competido, tenemos la saga de Marte de Kim Stanley Robinson, la novela de Andy Weir a la cual ya dediqué un análisis de escena inicial… A la sombra de Deimos tenía mucho por lo que luchar… y no lo consigue.

El planteamiento de la novela —basado en el juego de mesa— es interesante: Marte no es un gran salto adelante para toda la humanidad, únicamente se trata de una inversión, un negocio para que las corporaciones obtengan beneficio durante la terraformación. Así que la motivación esencial es el dinero, y aun así… tiene poca chicha, el misterio se resuelve al seguir migas de pan y pese a lo mucho que está en riesgo (en temas económicos) todo parece muy diplomático, como si nadie quisiera mancharse las manos. Soso, ese es el adjetivo.

Tiene un aire a Artemisa (otra de las novelas de Andy Weir), sólo que menos trabajado (muchísimo menos, esto no es ciencia ficción dura aunque aspire a ello), y a la vez más entretenido (pero porque la protagonista de Artemisa era insufrible). Tampoco mucho más entretenido, por desgracias, y por eso A la sombra de Deimos sólo se lleva tres estrellas. Un aprobado justo.