Puede que se salten las leyes físicas, o que sean la variante en la ciencia ficción de “y lo hizo un mago”, pero las novelas de ciencia ficción blanda son las más habituales en este género. Y no es casualidad, ya que están orientadas al gran público. El que no tiene la ciencia ficción como su elección predilecta y busca una historia entretenida y memorable. Porque no hace falta tener un doctorado en astrofísica para escribir un buen libro.

Libros y novelas de ciencia ficción blanda

Logotipo de novelas de ciencia ficción. Ciencia ficción blanda

Al principio esta puede parecer una categoría menor. Decir que un libro pertenece a la ciencia ficción blanda parece una forma de menospreciar su temática. pero no es así. Esta sección engloba las novelas premiadas en la ciencia ficción, como El archivo de las atrocidades o Todos los pájaros del cielo, y también libros que marcaron un cambio como fue Guerra Mundial Z. No son moco de pavo, como diría la abuela.

Por lo que aquí van algunos de los ejemplos de novelas de ciencia ficción blanda.

Las mejores novelas de ciencia ficción blanda

Así que tras reivindicar un poco las menospreciadas novelas de ciencia ficción blanda vamos a meternos en el tema. Lo que has venido buscando. En Novelas de ciencia ficción hemos hecho una selección de los títulos de ciencia ficción blanda que tienen un mejor reconocimiento por parte del público. Las que te mostramos son aquellas que más éxito han tenido. Pero también las que todavía son desconocidas pero han recibo buenas críticas. Las novelas emergentes y las de los autopublicados. En definitiva, las obras de ciencia ficción blanda que verás aquí han sido seleccionados entre los que tienen buenas críticas. Los candidatos a ser los mejores libros de ciencia ficción blanda que hay.

¿Qué es la ciencia ficción blanda?

Finalmente queremos hablar un poco del concepto de ciencia ficción blanda (soft science fiction en el mundillo). Se opone, como es natural, a la definición de ciencia ficción dura. Aquella en la que el rigor científico se antepone incluso sobre la trama y los personajes, tratando de ofrecer una experiencia lo más realista posible.

https://www.novelasdecienciaficcion.com/ciencia-ficcion-dura/La ciencia ficción blanda no hace eso. Al escribirse se tuvo en cuenta la trama y los personajes en primer lugar. Luego se hizo que la tecnología y el escenario encajaran con la historia. Por lo que en los libros de ciencia ficción blanda habrá inexactitudes científicas o, directamente, fallos garrafales.

Si quieres hacer la Carrera de Kessel en menos de 12 pársecs allá tú. Aunque eso marque distancia y no tiempo, como tú creías. Sin embargo, los fallos científicos están ahí por descuido, porque se necesitaba simplificar la ciencia en beneficio de la historia. O porque no se quería aburrir al lector con aburridas explicaciones científicas. Después de todo, se trata de novelas de ciencia ficción blanda.

Así que, por definición, la ciencia ficción blanda es todo lo que no entra dentro de la dura. No obstante, hemos ido un poco más allá y hemos englobado en libros de ciencia ficción blanda todas las novelas que no entran dentro de los grandes subgéneros. Para simplificar las cosas, que de eso va el asunto.

PD: Este error de Star Wars lo redondearon con bastante éxito en la película de Han Solo, pero solo después de que les dijeran que se habían equivocado.

¿Dónde comprar novelas de ciencia ficción blanda?

En nuestra web te recomendamos los mejores libros de ciencia ficción blanda. Sin embargo, la web está en constante crecimiento, por lo que todavía no tenemos todas las novelas de ciencia ficción blanda. Así que si conoces alguna que te haya marcado o te guste especialmente puedes recomendárnosla. También si está premiada o tiene unas críticas apabullantes en Goodreads. Tú haznos saber de ella y la incluiremos tan pronto como sea posible.