Redshirts de John Scalzi, carcajadas hasta desarrollar abdominales

Ya iba siendo hora de hacer una reseña de Redshirts, una divertidísima novela de John Scalzi. De hecho, la primera que leo de este autor que descubrí en el Celsius 232. Y el sabor de boca ha sido tan grato que puedo prometer y prometo que no será la última que lea de él. Madre mía si me lo he pasado bien. Una de estas lecturas que recomiendas para quien está de bajona y necesita alegrías. Redshirts te las proporciona. ¿Humor y ciencia ficción? ¡Deme diez ejemplares!

¿De qué va Redshirts?

Redshirts, de John Scalzi

La sinopsis de Redshirts debe leerse con cuidado, pues el toque de humor de John Scalzi es muy sutil, pero está presente.

El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Sus perspectivas no podrían ser mejores…hasta que se percata de que todas y cada una de las misiones de desembarco implican algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas que siempre, siempre, acaban con la muerte de al menos uno de los tripulantes de bajo rango. Nada puede preparar al alférez Dahl para lo que está a punto de descubrir acerca de su destino y el de sus compañeros.

Redshirts es la parodia definitiva de las series de Star Trek, donde los oficiales hacían todo el trabajo porque, por alguna razón incomprensible, en una nave con 3.000 tripulantes solo cuatro o cinco tienen los conocimientos necesarios para cumplir la misión. Y siempre son los mismos. Sabes de lo que hablo, ¿verdad?

Todos los demás tripulantes, los figurantes, los que llevan las camisas rojas, solo están para hacer bulto en pantalla y que los maten sin que a nadie le importe. Hasta ahora. John Scalzi nos pone en la piel de esos mindundis a los que van a coser a tiros, devorar, carbonizar en un volcán o matar con un virus que disuelve los órganos. Pero con humor, mucho humor.

Los figurantes toman el control de la novela

¡Me encanta la idea de Reshirts! Coge a los más pringados de la galaxia —del universo de Star Trek— y les da voz y protagonismo. Un grupo de don nadies, con tres o cuatro detalles… ¡y pa’lante! Porque así son este tipo de personajes. Este tiene un trasfondo religioso, este… que hable idiomas, esta… pues la hacemos guapa y que sea el interés amoroso de Teniente X. Y esta última… oye, que suelte palabras malsonantes.

No nos engañemos, así es como los escritores creamos a algunos personajes secundarios para las novelas de ciencia ficción, pero John Scalzi coge a estos personajes planos, les otorga protagonismo… pero los coloca en el rol que suelen recibir: los figurantes que van a palmar. Uno a uno. De modo que, aunque seguimos sus pasos, sabemos cómo van a acabar. Mal. Muy mal. 🙂

Algo huele raro en la Intrepid

Eso es lo que primero piensan, y luego opinan, los no-protagonistas de esta novela repleta de humor. Desde el mismísimo prólogo vemos los peligros —mortales, siempre— a los que se enfrentan los valerosos oficiales —la verdad es que no— y sus tripulantes —estos van a caer como moscas— en las diferentes misiones. Y conforme la historia progresa se dan cuenta de que no son imaginaciones suyas. ¡Las cosas están jodidamente mal a bordo de la Intrepid!

Ante la presencia de oficiales, o el más mínimo indicio de que están cerca, los tripulantes veteranos —que se las saben todas— harán un esfuerzo por desaparecer, escondiéndose en los lugares más inverosímiles para que ningún oficial les vea y, ya que están, pidan voluntarios para una misión.

¡Y esa es la cuestión de la novela! Los mindundis saben que algo muy raro sucede con esas misiones donde todos los mindundis mueren pero los oficiales sobreviven. Que los oficiales no parezcan darse cuenta no implica que no sea cierto. De modo que la tripulación HUYE de los oficiales. Todos huyen. Solo los reclutas, los recién llegados a la nave y que aún no conocen las reglas de supervivencia son quienes acaban en esas misiones mortales.

Redshirts, una novela que se reinventa en cuanto el chiste se agota

A ver, esta es una novela de coña. Sin ningún tipo de seriedad. El producto de una ocurrencia mañanera y… tira pa’lante, que la escribo. Lo absurdo del argumento, cómo se presentan las situaciones, la incompetencia tan evidente de los oficiales… todo son elementos del humor más simplón.

Si conoces y adoras las películas de Leslie Nielsen (Agárralo como puedas, Vaya un fugitivo…) comprenderás el tipo de humor que existe en esta novela de ciencia ficción militar. O eso es lo que podría parecer 🙂 Lo que parece el escenario perfecto para la épica y las batallas espaciales se llena rápidamente de situaciones inverosímiles, diálogos desternillantes e incompetencia cómica al más puro estilo Homer Simpson. No puedo ni empezar a describir lo que me he reído con la novela. Recomendadísima.

«Tira pa`lante, que la escribo». Esas debieron ser las palabras textuales de John Scalzi cuando le propuso esta novela a su editor. Clic para tuitear

Porque una broma hace gracia, pero tiene su límite. Y John Scalzi lo sabe, de modo que cuando la broma está a punto de agotarse se añade un nuevo factor que le da un vuelco a la historia, volviéndose cada vez más y más absurda… Y es todo lo que puedo decir sin hacer spoiler. Pero basta con decir que mis reacciones eran del tipo: «¿Estás de coña Scalzi? ¿De verdad? Pero si es ridículo. Me muero de risa». Y me dolían los abdominales de reírme. No, si aun habré adelgazado gracias a Redshirts

Humor absurdo… y el tono adecuado

Jamás creí que ese tipo de humor, tan visual, tan marcado por los gestos de los actores podría plasmarse en una novela escrita. Pero es así. Es posible que haya ayudado que mi experiencia haya sido en formato audiolibro, con la voz del único e inconfundible Will Weaton (sí, Star Trek aparece por todos lados en este libro). Hace un gran trabajo al modular su voz para cada personaje. Y su seriedad al hablar no hace sino reforzar ese toque de humor. Punto extra para Redshirts.

Es una lástima que no haya encontrado audiolibro en español, pero parece que esta novela es tan… específica que resulta difícil encontrarla en castellano. Ciencia ficción con humor, en una novela menor de John Scalzi para fanáticos de Star Trek. Supongo que es demasiado detallista para el público general. Y para las editoriales, por extensión.

Es, como digo, una novela con el tono adecuado para que una conversación seria adopte el formato de lo cómico y que deberías leer (o escuchar) bajo la premisa de lo absurdo, que nada es serio y que está «mal escrita» deliberadamente. No es una novela para todos, demasiado… no sé ni cómo describirle, demasiado recurrente a los clichés, para reírse de ellos, pero personalmente no puedo dejar de recomendar la lectura de Redshirts, de John Scalzi.