◁ 7 razones para escuchar audiolibros de ciencia ficción

A nadie le sorprendería si digo que me encantan las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, vivo (al igual que muchos) con la idea de que me falta tiempo para sentarme a leer un libro. Imagino que son cosas de esta extraña distopía en la que vivimos sin darnos cuenta. De modo que. poco a poco, he tenido que adaptar mis hábitos para seguir disfrutando de buenas historias. Y una de mis recientes incorporaciones han sido los audiolibros de ciencia ficción.

7 razones para escuchar audiolibros de ciencia ficción

He de confesar que por mucho que me guste la ciencia ficción y la nueva tecnología que trae en su interior siempre he sido reacio a… bueno… a la nueva tecnología. Cuando empezaron los ebook dije: «Bem, yo soy de papel». Tras probarlos ahora son lo que más consumo.

Una situación similar ocurrió con los audiolibros. Cuando aparecieron dije: «Eso no es leer». Así que he ido retrasando lo que en realidad era inevitable y ahora te puedo decir que me encanta esta nueva experiencia y presenta algunas ventajas considerables respecto a las lecturas tradicionales.

1. Escuchar audiolibros no te quita tiempo, ¡al contrario!

Tu nueva sala de lectura. No es broma.

Desde que los escucho puedo decir que ha mejorado mi capacidad para dedicarme a varias cosas a la ves (al menos dos). Mi primera incursión con los audiolibros fue en el gimnasio. Estaba en la máquina de remo y solo oía el pumba-pumba de esa música energética que te ponen para animarte a correr más y más. La verdad, no era lo mío.

Así que decidí aventurarme en los audiolibros de ciencia ficción porque era algo que tenía pendiente y nunca me decidía. El gimnasio me proporcionó la excusa.

Ahora puedo decir que se ha convertido en una rutina y hago dos cosas a la vez. De hecho, incluso me sirve de excusa para ir al gimnasio en días de lluvia. Así que se puede afirmar que escuchar audiolibros de ciencia ficción te ayuda a rentabilizar las horas del día. En caso de que aún tengas dudas sobre si pasar algunas de tus lecturas al audio.

2. Es muy fácil encontrar audiolibros de ciencia ficción

Hay menos audiolibros que libros, eso es cierto, pero hay más de los que parece a simple vista. Como vivimos en la cultura de Amazon seguramente sabrás que existe el catálogo de audiolibros en Audible. No obstante, existen otros lugares donde se pueden encontrar audiolibros de ciencia ficción. Algunos a menor precio de lo que en principio puede parecer. A veces gratis. Otras no. Lo importante es que sí, hay donde elegir.

De modo que si quieres aventurarte a escuchar ciencia ficción encuentra recomendaciones en audiolibros.online, donde hay no solo audios por categorías, sino alguna posibilidad de conseguir muestras gratuitas. Todo un esfuerzo por recopilar en un catálogo lo que hay disponible sobre space opera, cyberpunk… en la lengua de Cervantes.

3. Puede mejorar tu experiencia con la novela

La literatura se basa en la imaginación, tanto por parte de quien escribe el libro como quien lo lee. Las novelas de ciencia ficción van un paso más allá, porque su ambientación es absolutamente ficticia.

Pues bien, algo de lo que me he dado cuenta es que los audiolibros estimulan la imaginación de un modo diferente a las lecturas. Es como si las palabras entraran mejor en tu cabeza (sin duda la entonación de los narradores contribuye a este aspecto) y me ayuda a formarme una mejor idea de la escena y las actitudes de los personajes. Un audiolibro es como una novela mejorada.

Mi experiencia ha sido muy gratificante y es por ello que, sin renunciar a las lecturas tradicionales, voy a consumir más literatura en audiolibro.

4. Algunos audiolibros de ciencia ficción utilizan «efectos especiales»

Audiolibros de ciencia ficción, el marciano
Tuvieron el detalle de contratar a José Posada para el audiolibro.

Busca aquellos que ponga «contenido dramatizado» o «dramatización literaria» o algo similar. Lo que encontrarás en su interior es una experiencia de las que te arrancan una sonrisa, en primer lugar, y después te enganchan para no soltarte. La gente que se dedica profesionalmente a los audiolibros son auténticos artistas y han dado con una fórmula que espero ver en más obras.

Los efectos sonoros para reforzar las descripciones (desde hojas al viento hasta el bip-bip de computadoras) junto con el inteligente uso de la música (muy tenue, para no entorpecer la narración) han hecho que busque este tipo de productos cuando termino un libro. Si estás pensando en aventurarte en este mundillo te recomiendo empezar por los audiolibros de ciencia ficción con contenido dramatizado, son una magnífica puerta de entrada en el mundillo.

Y siempre es una grata sorpresa encontrar alguna voz conocida en los audiolibros, como me ocurrió con José Posada (Matt Damon) en El marciano.

5. «Leerás» más de lo que esperabas

Con la ventaja de poder hacer varias cosas al mismo tiempo siempre hay alguna excusa para encender el móvil (o lo que uses) y escuchar audiolibros. Lo cual implica que vas a acelerar tu ritmo de lecturas casi sin darte cuenta, una excelente noticia si tienes una pila de libros pendientes que da vergüenza mirarla. Esta es una solución parcial a tus problemas. ¡Aprovéchala!

6. Te hace mejor persona

Por supuesto. La esencia de los audiolibros es que tienes que prestar atención para enterarte de la historia. Escuchar. Y es muy sano para tu vida social que practiques la olvidada técnica de saber escuchar. Estar a otras cosas (tareas del hogar, gimnasio, viajar en bus o metro) y además con un audiolibro te «normalizará» el atender a una conversación y eso es algo que la gente aprecia muchísimo.

Aunque siempre nos queda la advertencia de que no deberías estar escuchando un audiolibro mientras hablas con alguien, claro. Es poco probable que eso dé un buen resultado.

7. Te ayuda a aprender idiomas

No es ninguna sorpresa que el mundo anglosajón es más proclive a las lecturas de ciencia ficción que el hispanohablante (aquí la reina es la novela histórica). Tampoco es que sean consumidores masivos, no exageremos, pero sí más que nosotros. Y eso se traduce en la publicación de más títulos. Y yo ahí veo una oportunidad excelente para aprender inglés.

Desde luego que para ello necesitas algo más que unas simples nociones básicas de inglés pero no se puede negar que tu nivel va a mejorar. Y no solo tu vocabulario, también tu pronunciación, que es uno de los aspectos más esquivos a la hora de dominar la lengua de Shakespeare.

Y ya está, ya vale de razones y no dudes en probar los audiolibros de ciencia ficción, porque te puedo asegurar aquí y ahora que son algo que una vez saboreado siempre vas a querer un poquito más, un poquito más, hasta que has terminado más libros de los que pensabas. Y eso siempre es bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *