Los primeros de Tanith, la primera novela de Los fantasmas de Gaunt

Compartir

Hacía tiempo, pero mucho tiempo, que quería leer libros de este universo grimdark. Soy un gran apasionado de la ambientación, especialmente de su variante en juegos de rol de Warhammer 40000. Y aunque siempre me ha gustado más la variante de fantasía medieval, he de reconocer que por A o por B me he visto atraído hacia el cuadragésimo primer milenio. Y qué mejor forma de hacerlo que con Los primeros de Tanith, de Dan Abnett.

Los primeros de Tanith: una buena introducción a la ciencia ficción militar

La variante militar es uno de esos subgéneros de la ciencia ficción que tienen un público muy concreto. Rifles láser. Torpedos de protones. Tácticas de asedio. Cadenas de mando. Sin embargo, Los primeros de Tanith es una novela sencilla, con una terminología fácil de entender y personajes con un lenguaje llano. Todo esto contribuye a su agilidad de lectura.

Los primeros de Tanith

Porque Los primeros de Tanith es muy fácil de leer. Pium-pium. ¡Muere, escoria del Caos! ¡Bang! ¡El Emperador protege! Conozco gente enganchada a los libros desde que tenían nueve años. ¡Nueve! De modo que nadie debería asustarse al oír ciencia ficción militar, no hay ninguna complejidad que desgranar. El argumento, como mencionaré más adelante, también es muy de tirar pa’lante.

Esto contribuye a que sea una buena puerta de entrada al grimdark de 40K. Tiene muchas escenas de combate, lanzagranadas, tácticas militares, huele a quemado y todo tiene un toque épico. Tenemos guerra de trincheras, bombardeos de artillería, cargas de tanques a través de brechas enemigas, combates subterráneos… Bien de disparos, para avanzar a la siguiente página.

El argumento de Los primeros de Tanith

Siempre creí que si empezaba a leer novelas de Warhammer 40000 empezaría por Los primeros de Tanith. Soy de esos que creen que los marines espaciales son aburridos por ser monolíticos. Quizá me equivoque, pero desde luego me atraen más los soldados comunes de la Guardia Imperial (Astra Militarum, dicen estos días). Y la verdad es que esta novela es una buena introducción al mundillo gracias a los personajes de los fantasmas de Gaunt.

El argumento de la novela es el que me esperaba de una novela de ciencia ficción de estas características: «ha aparecido un objeto de gran antigüedad y hay que recuperarlo antes de que lo haga el Caos… porque el Emperador protege». Esa frase la he oído mil veces al hablar sobre Warhammer 40K. Y aquí no es una excepción. Pero oye, es divertido ver estos clichés.

La verdadera trama de Los primeros de Tanith es que en medio de una vasta campaña militar, la Cruzada de los Mundos de Sabbat, aparece valiosa información que podría decidir no solo el curso de la guerra, sino quién está al mando de las operaciones. Ibram Gaunt, comisario político al mando del Primer y Único regimiento de Tanith (unos ninjas con rifles láser) deberá defenderse no solo de las tropas del Caos, sino también de los regimientos «aliados», aquellos que desean apoderarse de esa información para las intrigas internas.

Pium-pium. ¡Muere, escoria del Caos! ¡Bang! ¡El Emperador protege! Clic para tuitear

De modo que podemos esperar no solo épicas batallas en mundos salpicados por la corrupción del Caos, sino conspiraciones y traiciones. Los primeros de Tanith promete diversión. Y cumple. Nos muestra la guerra desde el punto de vista de los soldados, con sus miserias y sus sacrificios. Alguien me dijo que las novelas, con el tiempo, se vuelven más duras y realistas, pero por el momento es apta para todos los públicos.

Guerras de poder dentro de la guerra contra el Caos

Como jugador que soy de Dark Heresy, agradezco mucho que se intercalen escenas de intriga y conspiración entre las batallas (al menos tres a gran escala). Le da ese toque familiar al que estoy acostumbrado, como una película de Tarantino. Hablan, hablan, hablan… y en un momento todos están muertos.

Nos recuerda que los mayores enemigos no están en el campo de batalla, sino que el Imperio es un lugar lleno de oportunistas ambiciosos, y todos ellos creen estar cumpliendo con la labor del Dios-Emperador.

En busca de una historia para Los fantasmas de Gaunt

El primer Omnibus de Los fantasmas de Gaunt

Se nota al leer que Dan Abnett (sí, el gran Dan Abnett) estaba en busca de su estilo. Algunos de los fragmentos de la novela están conectados por los pelos, como si fueran (que lo son) un compendio de diversas historias en las que el autor ensayaba de qué iba a ir su novela. Un poco de paja aquí y allá. Estaba calentando.

Eso sí, jamás se podrá decir que la novela tiene un comienzo lento, porque la novela te catapulta a la acción, pero su despegue argumental transcurre tras un centenar de páginas. Tan solo después de una larga escena de introducción que podría ser una novela corta en sí misma, con los fantasmas atravesando las líneas enemigas.

Los primeros de Tanith, como primera novela de Los fantasmas de Gaunt, es un experimento de cara al futuro. No obstante, el conjunto general está muy bien enlazado y la facilidad de la lectura convierte a esta novela de ciencia ficción en una obra muy agradable de leer. Nunca aburre y siempre ofrece algún aliciente para continuar. Dan Abnett aprobó su examen.

Y es por ello que voy a seguir leyendo más historias, porque este trasfondo de Warhammer 40.000 visto desde la perspectiva de los mindundis, de la gente del escalafón más bajo, es algo que me atrae. Y, la verdad, me ha gustado cómo escribe Dan Adbnett: es directo en sus diálogos, las descripciones son inmersivas y facilitan que tu imaginación rellene el resto de la escena. Recomendable.

¿Cuál es el orden de lectura de Los fantasmas de Gaunt?

Los Fantasmas de Gaunt está considerada como una de las mejores sagas de ciencia ficción, así que voy a comprobarlo. A lo grande. Por alguna razón las novelas sueltas son difíciles de encontrar. Por suerte ahora existen tres omnibus traducidos de Los fantasmas de Gaunt, cada uno con varias novelas. Tengo en mis manos el primero, La fundación, de modo que puedes esperar futuras reseñas de otros volúmenes.

  • La Fundación
    • Los primeros de Tanith
    • El hacedor de fantasmas
    • Necrópolis
  • La Santa
    • Guardia de honor
    • Armas de Tanith
    • Plata pura
    • Santa Sabbat mártir
  • Los Olvidados
    • General traidor
    • La última orden
    • La armadura del desprecio
    • Solo en la muerte
    • The Iron Star
  • La Victoria (no lo he encontrado traducido)
    • Pacto sangriento
    • Salvation’s Reach
    • The Warmaster
    • Anarch

¿Recomiendo leer Los primeros de Tanith?

Desde luego. Resulta difícil encontrar una lectura más simple para iniciarse en un universo tan completo y apasionante como el de Warhammer 40.000. Especialmente porque Los primeros de Tanith desciende los gloriosos anales de los Marines espaciales para ofrecernos el punto de vista de los que están más abajo, los rostros anónimos que soportan el peso de las interminables luchas del cuadragésimo primer milenio, donde «Solo hay guerra», y las carcajadas de dioses crueles que se regocijan con ella.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *