➞ La ópera completa de Diva Plavalaguna en El quinto elemento

Si por algo recuerdo la película de El quinto elemento es por los taxis voladores y la actuación de la Diva Plavalaguna. Lo de los coches aéreos es algo que ya no me impresiona tanto, porque desde entonces he visto muchas películas de ciencia ficción. Pero conforme pasan los años todavía me doy una vuelta por Youtube para ver la escena de la ópera de Diva Plavalaguna. Así que fue una agradable sorpresa encontrar el vídeo original, sin editar y sin incluir el combate de Leeloo contra los mangalores.

La actuación original de Diva Plavalaguna

Y es que El quinto elemento es una película entretenida, quizá un poco torpe a la hora de presentar un villano que sería bastante estándar si no fuera por la actuación de Gary Oldman. Pero lo cierto es que está llena de acción, algunos momentos cómicos y otros memorables. Especialmente la famosa aria de la Diva Plavalaguna. El asunto que voy a tratar aquí.

La propia actriz, Maïwenn Le Besco, quien canta como Diva Plavalaguna, mostraba su enojo en una entrevista respecto al trato que se le había dado a la escena en cuestión. Se veía como una serie de cortes entre dos escenas y no como la ininterrumpida actuación que hizo de Diva Plavalaguna. Ella pensó que la escena pasaría desapercibida en medio de la película. Pero no fue así. ¿Por qué?

Porque la ópera de Diva Plavalaguna es la escena más memorable en todo El quinto elemento. Al menos para mí. Tiene una fuerza visual tremenda gracias a la puesta en escena y la fotografía. Además, la unión de la calmada escena del teatro con el intenso combate en los aposentos de Diva Plavalaguna consigue algo poco habitual en las películas: combinar dos coreografías de dos escenas diferentes. ¿Ya están dando ganas de ver la escena de la película? Siento decir que este artículo no trata de eso. No. Lo de hoy es una alabanza a las dos mujeres que nos dieron el famoso Diva Dance con su música.

¿Quién es Diva Plavalaguna? Una actriz más otra soprano

Eso es. Fueron dos las mujeres que dieron vida a Diva Plavalaguna. La que vemos en la película es Maïwenn Le Besco, la mujer del director de la película, Luc Besson. Cuenta la leyenda que habían contratado a otra actriz para hacer el papel pero que esta nunca apareció.

Así que Maïwenn Le Besco se propuso a sí misma y fue aceptada. Sin embargo, pese a que en la película Maïwenn realmente canta no es su voz la que se escucha durante la actuación de Diva Plavalaguna.

La actriz se aprendió la letra y la cantó durante el rodaje (para que sus labios coincidieran con el sonido) pero la verdadera voz no era suya. Fue playback. Así que, ¿quién canta el aria de Diva Plavalaguna en El quinto elemento? Esa tarea correspondió a la soprano albanesa Inva Mula-Tchako. Esto es evidente cuando se piensa en la extrema complejidad del clímax de la canción, con esos agudos tan intensos.

El misterioso aspecto físico de Diva Plagalaguna

En una película con abundante presencia alienígena el protagonismo se lo lleva una sola mujer. La azulada y brillante Diva Plavalaguna. Su aspecto físico tiene el intento de cautivar al espectador, con un claro contraste frente al desagradable aspecto de los mangalores y el tosco cuerpo metálico de los mondoshawan, que pese a la impresión inicial queda claro que son una raza bastante frágil.

Pero el equipo artístico de El quinto elemento quería algo especial para la mujer encargada de custodiar las piedras elementales. Y dieron con ese espectacular traje azulado, ausente de pelo y con tentáculos que brotaban del pelo. Una descripción que a priori podría generar repulsa, pero que a la hora de la verdad resulta espectacular y digno de ver.

Eso mismo pensó Luc Besson al ver el traje. Y quiso convertirlo en una sorpresa. Mientras rodaban El quinto elemento se informó a los actores de que habría una escena que tendría lugar en la ópera de Londres. Hasta ahí nada anormal. Pero hasta el mismo día del rodaje no les permitió ver ni a la actriz ni su traje. Así que cuando Diva Plavalaguna aparece en el escenario la cara de sorpresa de Bruce Willis y los extras es auténtica. Justo lo que el director pretendía.

El Diva Dance original de Diva Plavalaguna

Y por fin llegamos al momento que quería compartir. La gran sorpresa que encontré en Youtube y que se ha ganado mi admiración y un artículo en la web. La verdadera canción de la Diva Dance.

Sin nada más que añadir, aquí os dejo la escena original de Diva Plavalaguna en El quinto elemento. Atentos a los movimientos tan trabajados. Incluso al final del vídeo se puede apreciar la sonrisa de satisfacción cuando consigue rodar la escena a la perfección. No es para menos.

Por último, si te ha gustado este artículo sobre la actuación de la Diva Plavalaguna y te interesa el tema tal vez quieras pasarte por otro tipo de ópera. Hablo de la sección novelas de space opera que tenemos en la web, donde encontrarás muchas más historias que encajan perfectamente con quienes todavía adoramos El quinto elemento. Echa un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *