Primera luna llena de verano

Compartir

Desde novelas de ciencia ficción estamos encantados de ofrecer oportunidades a los autores noveles para que se promocionen (y también a los no noveles). De modo que si alguien nos pide un hueco en la web, se lo concedemos. Cuanto necesitamos es un artículo en el que hables de tu novela (puede ser la obra completa, o algún aspecto que quieras destacar de ella) y nosotros te lo publicaremos. Hoy es turno de José del Caño, que nos hablará de su novela Primera luna llena de verano. ¡Adelante!

Sobre «Primera luna llena de verano»

Primera luna llena de verano es una novela corta de ciencia ficción pulp, que se puede leer muy fácilmente porque está escrita con un estilo sencillo y repleto de acción.

A primera vista quizá recuerde a aquellas historias de A. Thorkent o Clark Carrados, y puede que tenga influencias, porque me gustan mucho. Me atrae esa prosa ágil, y de alguna manera busco crear ese ritmo que hace fácil la lectura. Sin embargo, tras esa aparente simplicidad se esconde un enrevesado mundo, donde se desarrolla una parte de la trama. No estoy hablando de Terrean, la ciudad donde el protagonista se va a vivir, no. Es algo mucho menos intangible: son sus sentimientos. En todo momento he tratado de reflejar cómo se siente Horower, el protagonista. Sus pensamientos, sus frustraciones o sus idas de olla son muy importantes en la novela.

Me atrae esa prosa ágil, y de alguna manera busco crear ese ritmo que hace fácil la lectura. Clic para tuitear

He intentado crear imágenes en la mente del lector, dar un aspecto gráfico de todo ello, algo parecido al cómic, pero a base de palabras. Quizá ese sea el punto fuerte de Primera luna llena de verano (incluso por encima de la acción trepidante): la facilidad con la que se empatiza con Horower.

El resto es acción, acción y acción en un futuro lejano donde la tecnología casi ha desaparecido. Ahí está Horower, un inadaptado que (por alguna extraña razón) consigue entrar en Terrean, la ciudad que vive aislada del resto del mundo y que, gracias a ello, aún conserva las maravillas de la tecnología del pasado. Sin embargo nada es lo que parece.

Horower, el protagonista

¿Quién demonios es Horower? El protagonista de la historia nació humano y conserva nuestra apariencia, pero algo debió pasar durante su juventud, transformándolo en inmortal. Ni muere ni envejece, y se regenera rápidamente de cualquier herida que sufre, pero siente el dolor, igual que tú o que yo, cuando se le agrede.

Pese a su condición de diferente, Horower se ha visto obligado a convivir con las diversas sociedades futuras que poblarán nuestro planeta, y ha participado en ellas como cualquier otro. Por desgracia, las naciones que han de surgir parecen no haber aprendido de la historia pasada, por lo que las guerras continuarán golpeando a la población hasta la época de Horower.

Esto quiere decir que, a lo largo del tiempo, Horower ha aprendido a luchar y matar de casi todas las formas imaginables. También ha sufrido en sus propias carnes las heridas que cualquier soldado cosecha en las guerras, y su dolor. Ha vertido su sangre en demasiadas ocasiones, hasta más allá de la muerte, pero siempre ha regresado con el mismo aspecto de su juventud.

Y se siente solo porque nadie quiere permanecer demasiado tiempo a su lado. Es un tipo raro. La inmortalidad es una condena demasiado pesada hasta para él. Así es Horower, un inadaptado que va de un lugar a otro intentando encontrar un sentido a su existencia.

Terrean, escenario de Primera luna llena de verano

La historia transcurre en Terrean, una ciudad cuya población posee recursos suficientes para vivir tranquilamente y sin sufrir las calamidades que asolan al mundo exterior. ¿Qué tiene Terrean para que llame la atención de Horower? Vida más o menos comunitaria de los vecinos, grandes fiestas, sentimiento de unidad de la población… Hasta las ofrendas a su deidad son hermosas. Sería su lugar ideal para vivir, sino fuese porque, en cuanto llega, Horower se convierte en el blanco del odio de una parte de los residentes.

Odio, asesinatos, empatía, tecnología, androides, cultos extraños… y algo muy raro que se intuye en el ambiente y no se sabe qué es. Descubrirlo es uno de los alicientes que esperan a quien se acerque a este libro. Esto es un adelanto de lo que encontrarás en Primera luna llena de verano. ¿Te atreves a descubrir qué pasa en Terrean?

Se puede adquirir en Lektu

Blog de José del Caño

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *