✅ Altered Carbon, cyberpunk para el gran público

Parece que Netflix está apuntando por las series de ciencia ficción. Es un filón que, sin ser estar sobreexplotado, ha generado una buena cantidad de productos. Algunos de ellos de gran calidad como la reimaginada Battlestar Galáctica o la palomitera The Expanse. De modo que cuando se anunció el tráiler de Altered Carbon entró directa en mi lista de pendientes. Antes de que se emitiera me zambullí en la lectura de la novela Carbono modificado pero eso es un asunto para otro artículo. Hoy hablaremos de la maravilla visual que es el mundo cyberpunk de Altered Carbon, la serie de Netflix.

¿De qué va Altered Carbon (Temporada 1)?

En primer lugar, algo de información básica sobre lo que puedes encontrar en la primera temporada de la serie de Altered Carbon. Explicado mal pero simple sería lo siguiente: puedes resucitar si te has guardado a ti mismo en un disco duro externo. La tan deseada inmortalidad ha sido conseguida gracias al desarrollo de la tecnología del carbono modificado. Mientras puedas pagarte un nuevo cuerpo seguirás viviendo.

Eso es el trasfondo, ahora vamos con lo bueno.


— Señor Kovacs, quiero que investigue un asesinato.
— ¿Quién es la víctima?
— Yo.

Laurens Bancroft a Takeshi Kovacs en Altered Carbon
El crimen que da inicio a la serie de Altered Carbon

No me digas que ese diálogo no despierta tu interés por ver la serie.

Richard Morgan, autor de la novela en la que basa la serie de Altered Carbon, ha creado un mundo en el que este tipo de conversaciones son posibles. Puedes morir y resucitar poco después preguntándote qué demonios ha pasado.

Así que la primera temporada de Altered Carbon empieza con una investigación criminal. Pero pronto las pistas y los testigos conducirán a un submundo siniestro de ultraviolencia y placeres prohibidos, donde la tecnología es una herramienta para satisfacer esos vicios.

Y es aquí donde la serie de Carbono alterado sobresale.

El siniestro mundo de Altered Carbon

La tecnología no nos hace mejores, solo más eficaces. Pero no para aquello que es bueno o justo. Pese a disponer de las herramientas para lograr milagros, de tener los medios para viajar a las estrellas o conservar a nuestros seres queridos utilizamos los medios a nuestro alcance para satisfacer instintos primarios. Sin ningún respeto hacia los demás.

El mundo de la serie de Altered Carbon es una perversión de lo que se esperaba del ser humano, semejante al esperpento de Valle-Inclán. No es la prodigiosa inmortalidad en la ciencia ficción que tantas esperanzas había alimentado.

La idea del ángel caído está muy presente en Altered Carbon
La idea del ángel caído está muy presente en Altered Carbon. IMG: Den of Geek

La inmortalidad nos ha convertido en egoístas. En Altered Carbon, los que más años han vivido son la cúspide de la sociedad. Son los matus (abreviatura de Matusalén). Ricos, poderosos, inmortales. Sin embargo, con los años han perdido el gusto por las cosas mundanas. Ya lo han visto todo y nada les apasiona. Ahora están ávidos de nuevas formas de entretenimiento, más lascivas, más sanguinarias. Tabú.

No aspiran a la grandeza, los matus de Altered Carbon mantienen desinterés hacia los simples seres humanos. Los miran con condescendencia, como si fueran una raza inferior, ignorante y aburrida. Han perdido su humanidad. Esta visión siniestra de lo que pudimos ser y no fuimos está relacionada con la idea del ángel caído.

Género policíaco en formato cyberpunk

La icónica mochila rosa de Takeshi Kovacs en Altered Carbon
No acercarse al hombre de la mochila rosa

No es la primera vez que ocurre. Blade Runner ya nos trajo una simbiosis entre el género negro y la ciencia ficción. Un detective que nos mostraba, a través de sus pesquisas, las intimidades de la sociedad. Pero Altered Carbon, serie de diez episodios, podía mostrar mayor riqueza en este aspecto.

Un mundo de elevado desarrollo tecnológico pero con una degradación en los valores sociales. La pobreza y la violencia campan a sus anchas mientras la policía hace lo que puede. Existen peleas a «muerte» que son toleradas, prostitución física y virtual allá donde mires, hackeos mentales y mejor no te acerques a una clínica de tortura.

Nada es inocente en la serie de Altered Carbon, donde uno de sus más siniestros iconos es la mochila rosa del unicornio repleta de drogas e instrumentos de muerte. Ni la infancia está a salvo en este atractivo pero espeluznante futuro.

Altered Carbon: una maravilla visual

Es suficiente con unos pocos minutos de la serie de Altered Carbon para quedar maravillado ante el despliegue visual de este universo. Ciudades donde la tecnología más avanzada convive con rincones oscuros y un submundo de criminales y consumidores de productos y placeres prohibidos.

Ahora bien, pese a que soy un enamorado de los efectos prácticos (explosiones reales, cables de seguridad, maquetas a escala, etc.) he de reconocer que los efectos especiales generador por ordenador ha permitido que la serie de Altered Carbon sea un espectáculo para la vista donde los colores brillantes contrasta con ese fondo negro que emula una sociedad autoconsumida en su dependencia tecnológica.

La noche eterna en el San Francisco de Altered Carbon

Altered carbon

En el San Francisco de Altered Carbon se aprecian tres tipos de escenarios muy diferenciados.

Por un lado está la gran ciudad, llena de claroscuros. Las luces de neón de los reclamos publicitarios se suman al obsceno consumo eléctrico de una ciudad actual. La urbe de Altered Carbon permanece en una noche eterna cuya población vive al compás del consumo. Las grandes colmenas de acero, hormigón y cristal. Ese es el hogar de millones de habitantes que a nivel de suelo caminan evadiendo arcaicos puestos de mercado.

En este aspecto tiene, de nuevo, un cierto aire familiar con Blade Runner, aunque más ruidoso. Un lugar donde la suciedad y la decadencia se mezclan con una tecnología que parece haber avanzado mucho más que sus usuarios.

En segundo lugar está el universo virtual. Un internet al máximo exponente en el que es posible trabajar y llevar una vida. El concepto de realidad virtual está muy bien tratado en la serie de Altered Carbon. Ya que las escenas que tienen lugar en él dan prueba de su uso para actividades lúdicas, como apostar o visitar burdeles. Pero también para cerrar negocios o incluso recibir atención psiquiátrica.

Se aprecian varios personajes entre mundos. Aquellos que no tienen ningún problema para repartir su vidas entre el mundo real y virtual. Da la impresión de ser algo habitual. Un neón más en esta vida digital.

El reparto de Altered Carbon en la primera temporada

Como en todas las series de televisión hay un gran número de personajes y no puedo cubrir todos. Pero sí que voy a mencionar a los más relevantes, especialmente a aquellos que (debido a la naturaleza de la serie) fueron interpretados por más de un actor o actriz.

Varios actores para un mismo personaje en Altered Carbon

Pongamos, como ejemplo, los actores que interpretan a Takeshi Kovacs en Altered Carbon.

  • Byron Mann (asiático) es el primero que conocemos. Se trata de un Kovacs que se ha desecho o ha perdido su cuerpo original y se ha enfundado en uno adaptado al combate.
  • Joel Kinnaman (caucásico) es el cuerpo en el que se despierta dos siglos después y el que más veremos en pantalla.
  • En un papel de un Takeshi adolescente conocemos a Morgan Gao (asiático).
  • Will Yun Lee (asiático) es el Takeshi adulto original, el que se une a los Enviados que dirige Quell.
Mismo personaje, distintos actores en Altered Carbon

¿Por qué es tan relevante mencionar a los diversos actores de Altered Carbon? Porque esta serie, con su premisa de enfundado, juega con sus propias reglas y el espectador debe permanecer atento a los personajes y su forma de ser, no a sus rostros. Importa la persona, no la imagen exterior de la misma.

Altered Carbon es una serie que profundiza mucho en conocer a los personajes, no los rostros. Esto es algo que a mí me apasiona como lector de novelas de ciencia ficción, puesto que me ha permitido una experiencia tan similar (y gratificante) a ir pasando páginas para conocer mejor a los personajes.

Altered Carbon es una serie que profundiza mucho en conocer a los personajes, no los rostros. Click para tuitear

Takeshi Kovacs no es el único personaje de Altered Carbon que es interpretado por más de un actor, por lo que es necesario estar muy atento a lo que ocurre. O verla dos veces como hice yo (aunque la segunda fue para mi propio disfrute, no porque estuviera perdido, la serie procura no ser compleja).

No voy a mencionar todos los personajes, pero sí mis tres favoritos: Takeshi, Ortega y Poe.

Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman, y otros)

El actor principal de la serie Altered Carbon es Joel Kinnaman en el papel de Takeshi Kovacs. Es un militar y rebelde que, tras permanecer dos siglos muerto, es enfundado en un nuevo cuerpo para que resuelva el asesinato de Bancroft. Su renacimiento nos mete de golpe en la tecnología de fundas y el cyberpunk. Ahora que ya lo sabes, sigue viendo la serie.

Se ha acusado a Altered Carbon de whitewashing (proporcionar a actores blancos papeles de otras etnias, asiáticos en este caso) por el peso que tiene Joel Kinnaman. Sin embargo, esto viene heredado de la novela, donde ya ocurría. Además, es necesario mencionar que no es el único que interpreta a Takeshi Kovacs. Debido a la existencia del enfundado son tres (más uno) los actores que interpretan a Kovacs a lo largo de la serie.

Kristin Ortega (Martha Higareda)

Kristin Ortega en la serie de Altered Carbon (temporada 1)

Un personaje femenino bien hecho. Motivada, diligente, humana. De esos que llevábamos tiempo esperando encontrar y admirar.

Policía comprometida, con una intensa personalidad y la buena intención de contribuir a que el mundo sea un poco mejor. Aunque la realidad le de más de una paliza.

Tiene un peso muy importante en el desarrollo de la trama de Altered Carbon y no está ahí como mero interés amoroso. Es un personaje protagonista en toda regla y cada uno de sus minutos en pantalla muestran su profunda complejidad y la buena interpretación de la actriz.

Poe, The Raven, la IA de Altered Carbon

¡Qué pedazo de personaje! A medio camino entre la voz sensata y el cómico, Poe es una IA que regenta el hotel Raven. Se presenta a los huéspedes bajo el aspecto de Edgar Allan Poe y su hotel está decorado en homenaje a las obras del escritor.

Poe en Altered Carbon

La presencia de Poe en la serie es muy bien recibida, tanto por la brillantez de la actuación como por los diálogos. Además ofrece una visión humanizada de las inteligencias artificiales de Altered Carbon, prefiere el mundo real frente al virtual.

Se opone así a la actitud de sus camaradas IA, que prefieren tratar a los humanos como una especie diferente que puede ser útil pero no merece respeto. Poe prefiere entender a los humanos y convivir con ellos.

¿Recomiendo ver la serie de Altered Carbon?

Por supuesto. Una maravilla visual, narrativa, con profundidad de personajes e interesantes reflexiones sobre los límites de la ética humana cuando se dispone de tecnología avanzada. Es una de mis series de ciencia ficción favoritas. Una dura crítica sobre nuestra incapacidad de evolucionar como especie, conservando y agudizando nuestros aspectos negativos, aunque sí podamos luchar contra ellos.

Una serie muy recomendada para los amantes del cyberpunk. No te arrepentirás de verla. Además, nos han prometido una segunda temporada de Altered Carbon que estamos deseando que llegue. Porque cuando encontramos buenas historias nos gusta saber más de ellas.

Por último, si quieres sumergirte con mayor profundidad en la serie de Altered Carbon te recuerdo que existe una novela. Presenta una variante argumental interesante y (bola extra) el cuartel general de uno de los matus está en un lugar que nunca te hubieras imaginado. Espero que lo disfrutes leyendo.

Si no se indica lo contrario los derechos de las imágenes y vídeos de Altered Carbon pertenecen a Skydance Studios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *