🥇 Mejores series de ciencia ficción en Netflix, HBO y Amazon

Compartir

Acaba de terminar 2018 y ya es hora de hablar las mejores series de ciencia ficción que he tenido la oportunidad de ver. Y también comprobar qué podremos ver en 2019 en las distintas plataformas de pago: Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Y si merece la pena o no pagar por lo que ofrecen.

Las mejores series de ciencia ficción en 2018 y 2019

Lo dicho: Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Estas son los tres principales operadores de pago que hay ahora mismo y me gustaría examinar qué hay en su catálogo de series de ciencia ficción para valorar si merece la pena suscribirse a ellos. O cuál te interesa más (si, como yo, solo te quieres suscribir a uno). Veamos primero qué series de ciencia ficción, antiguas y nuevas. puedes encontrar en Netflix.

Series de ciencia ficción en Netflix

Netflix tiene muchísimo contenido en su web. Por lo que no debería extrañar que sea el principal proveedor de series de ciencia ficción (también de películas de ciencia ficción) para este artículo. Estoy devorándolas todas (y también descartando otras, que no todo es bueno).

Sin embargo, me gustaría reducir esta lista solo a las mejores series de ciencia ficción en Netflix. Aquellas que me han gustado y considero interesantes para recomendar. No son pocas.

Altered Carbon (2018)

serie de Altered carbon temporada 1

Tenía que empezar con mi favorita entre las series de ciencia ficción en Netflix. La primera temporada de Altered Carbon fue todo un despliegue de maravilla visual en una ambientación cyberpunk. Un mundo donde la tecnología ha avanzado mucho más que la mentalidad de la gente que la utiliza. Vivimos una cultura de ultraviolencia (física y mental).

La premisa de la serie es que la tecnología proporciona la posibilidad de transferir tu mente a otro cuerpo, de modo que no puedes morir si dispones de nuevos cuerpos en los que enfundarte.

Esto ha creado una casta de ricos inmortales, apenas humanos. Y el protagonista debe averiguar si uno ellos ha sido asesinado o se suicidó. ¿Quién quiere saberlo? La propia víctima.

Black Mirror (2011)

Black Mirror, series de ciencia ficción en NEtflix

Esta es una serie muy especial. Dejé de verla bajo esta excusa: «Yo era mucho más feliz antes de ver Black Mirror». Poco se puede decir de esta gran serie de ciencia ficción, pues ha sido toda una revelación para el gran público.

En un formato de episodios independientes que se pueden ver en cualquier orden, Black Mirror analiza el uso y abuso de la tecnología dentro de una ambientación cercana a nuestra realidad. El título no es casualidad, pues los personajes que se nos presentan son individuos corrientes, personas que podríamos conocer, presas de una sociedad que saca lo peor de los avances del mañana.

Muy siniestro.

Star Trek Discovery (2017)

Star Trek Discovery, series de ciencia ficción en Netflix

Sinceramente, mi primer encuentro con una serie del universo Star Trek. Sí que he visto películas pero no me llamaban la atención. Y eso que la combinación series de ciencia ficción y espacio es algo que me atrae muchísimo. LuegoStar Trek Discovery llegó a Netflix y decidí darle una oportunidad. Y qué grata sorpresa me he llevado.

La protagonista es Michael Burnham, una humana criada en el sistema educativo vulcano que actúa como oficial científico… hasta que una decisión errónea desencadena una batalla espacial contra los klingon. A partir de ese momento Michael se moverá entre el rol de criminal de guerra y oficial leal a la Federación.

De modo que Star Trek Discovery presenta una guerra entre un desunido imperio klingon y la Federación, un conflicto de los que se cobran bajas y ambos bandos deben ser astutos para sobreponerse a sus enemigos.

Por lo que veremos planes y maquinaciones mientras se nos presentan subtramas muy interesantes sobre las consecuencias de tomar decisiones y dónde reside la verdadera lealtad de los tripulantes de la Discovery. Bola extra, los secundarios, de lo mejor de la serie.

Los 100 (2014)

«La serie de ciencia ficción llena de adolescentes hormonados que se superó a sí misma y llegó a ser mucho más de lo que nadie imaginó». Todo un ejemplo de como los fans y un inteligente uso del guión pueden hacer que una serie B pase a la primera línea.

Los 100 presenta un mundo postapocalíptico donde los únicos supervivientes de la guerra nuclear son quienes viven en el Arca, un compendio de antiguas estaciones espaciales que ha servido de refugio a la humanidad durante un siglo. Pero el Arca no puede sostener a la población actual, por lo que se envía a cien prisioneros a la superficie de la Tierra para descubrir si es habitable. O, al menos, tener cien bocas menos en el Arca.

Y la pregunta ya no es si la Tierra es habitable o no, sino cuánto sobrevivirán los 100 en mundo donde no están solos.

Nightflyers (2019)

Nightflyers, series de ciencia ficción en Netflix

Pasamos de quienes quieren volver a La Tierra a aquellos que la dejan atrás. Otra serie de ciencia ficción ambientada en el espacio. Basada en una novela corta de George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos.

Los humanos encontramos un objeto en el espacio, todo parece indicar que es artificial. Y nosotros no lo hemos puesto ahí. Por ello se decide enviar una misión de primer contacto, pero algo oscuro crece en el interior de los tripulantes pues solo una mente muy especial podría contactar con los alienígenas, aunque esa mente pertenezca a un peligroso psíquico.

Perfecto.Como habrás supuesto, es una historia de terror espacial, algo que siempre agradezco ya que soy un apasionado del género. Habitáculos cerrados, locura y la enorme oscuridad del espacio a la que no puedes huir. Perfecto.

Stranger things (2016)

La nostalgia de los 80, con niños investigando sucesos paranormales y un reparto de excepcional calidad (especialmente los más jóvenes) para una historia que engancha con mucha fuerza. Otro de los fenómenos sociales que ha traído Netflix.

Stranger Things presenta una historia de terror en el pueblo de Hawkins, donde la desaparición de un niño parece estar relacionada con unas instalaciones gubernamentales donde suceden cosas extrañas.

Las sospechas respecto al papel de los agentes del gobierno en la desaparición del joven Will se verán intensificadas con la presencia de una extraña niña (Eleven) que tiene capacidades sobrenaturales. Ella y los amigos de Will tratarán de resolver el misterio mientras la madre del desaparecido lucha incansablemente para que su hijo le sea devuelto.

3% (2016)

3% una serie de ciencia ficción en Netflix

Toda una revelación sobre lo que se puede hacer con un presupuesto limitado. 3% es una serie brasileña sobre la separación de clases que bebe de las novelas distópicas. Sin embargo, en lugar de proporcionar un sistema injusto por naturaleza lo presenta por meritocracia. Solo los mejores, el 3% de la población, podrá acceder a los privilegios de vivir en el Mar Alto.

O «el otro lado», como lo llaman aquellos que desearían vivir allí. A través de una serie de pruebas de aptitud, habilidad y enfrentamientos personales los candidatos son eliminados hasta que solo los más aptos son admitidos en la cima de la sociedad. Todo un estudio sobre la ambición humana y los límites de la ética en una de las pocas series de ciencia ficción de habla no inglesa que se pueden encontrar.

Sense 8 (2015)

Sense 8, series de ciencia ficción en Netflix

Por alguna razón que no comprendo (y no soy el único) esta serie de ciencia ficción fue cancelada tras dos temporadas. A pesar de que tenía un núcleo duro de seguidores para garantizar su continuidad y buenas críticas no se salvó. Cierto es que rodaron unos episodios finales para no dejarla colgada, por lo que puedes verla sin miedo a quedarte en ascuas.

Cuenta la historia de ocho personas nacidas en el mismo día con un vínculo especial. Tienen las habilidades y conocimientos de sus otros siete compañeros, como si fueran una versión de ellos mismos. Sense 8 es una serie más allá de la amistad, pues los vínculos emocionales son muy fuertes.

Pero se verán perseguidos por gente que no tolera sus superiores capacidades. Gente que les dará caza y los torturará para que revelen a otros como ellos. El tempo de la serie y la fuerza de sus personajes la convierten en una candidata para que la veas.

Colony (2016)

Colony, series de ciencia ficción en Netflix

La serie de alienígenas donde no se ven alienígenas. Colony especula sobre el colaboracionismo con los invasores. Una raza alienígena (misteriosa y que no nos dejan ver) ha tomado control del planeta. De sus nuevos súbditos exigen una serie de recursos para llevárselos a su planeta.

La nueva élite social está formada por aquellos que satisfacen la demanda de los alienígenas, reprimiendo a los rebeldes y manteniendo un férreo control de la sociedad. Los paralelismos con la Francia ocupada por los nazis son claros, explorando la fina línea entre el superviviente y el colaborador.

Los protagonistas son un matrimonio. Ella es una figura importante dentro de la organización rebelde que pretende expulsar a los alienígenas. Él es un agente de policía al que poco a poco se le van encomendando menos misiones de seguridad ciudadana y más de caza de sediciosos. El desastre se ve venir.

Lost in Space (2018)

¡Aventuras en el espacio! Lost in Space es una space opera con limitadas aspiraciones: pretende ser entretenida y familiar. Remake de una de las clásicas series de ciencia ficción. Historia sencilla, sin tecnicismos y muy fácil de seguir el hilo.

Lost in Space es la historia de la familia Robinson, en busca una vida mejor en otro planeta. La nave en la que viajan con otras familias sufre un accidente y deben evacuar. Su lanzadera termina en un inhóspito planeta helado donde deben sobrevivir.

A las dificultades iniciales debe sumarse la presencia de un robot más avanzado que ningún otro antes que él, quizá no haya sido fabricado por humanos. Will, el más pequeño de la familia, se encariña de su amigo metálico mientras lo defiende frente a aquellos que desconfían de la máquina. Si en tu niñez quisiste tener un amigo robot esta es tu serie.

Orphan Black (2013)

Orphan Black, series de ciencia ficción en Netflix

La serie de una sola actriz. La protagonista es testigo de cómo una mujer idéntica a ella se suicida. Necesitada de dinero, decide suplantar su identidad, pero pronto descubrirá que no está sola. Orphan Black presenta un grupo de mujeres clonadas que poco a poco van conociendo a distintas versiones de sí misma.

Todo un derroche de las dotes interpretativas de Tatiana Maslany. Ella es la protagonista, la villana, el personaje cómico, la nerd, la madre de familia, la loca, la fugitiva… Nada de actores digitalizados, ella misma, en siete u ocho papeles distintos, liderando el argumento de esta sorprendente serie de ciencia ficción.

A día de hoy, parece increíble que Tatiana Maslany no haya recibido mayor atención por su espectacular trabajo.

Series de ciencia ficción en HBO

La cadena de pago por excelencia. La más grande. La que tiene todo (o casi todo) bueno y de gran calidad. HBO se ha tomado muy en serie mimar a su público e invierte dinero y talento en sus producciones. Por eso su lema tiene tanto sentido.

No es televisión. Es HBO.

El cuento de la criada (2017)

El cuento de la criada, series de ciencia ficción en HBO

Handmaid’s Tale. Un mundo de esclavas, maternidad subrogada y nulos derechos para las mujeres. Todo con el objetivo de convertir a las pocas mujeres fértiles que quedan en granjas de bebés. En nombre de la promesa de un mundo mejor.

A través de Offred (June, antes de ser esclavizada) vemos el día a día de una criada, una de las mujeres seleccionadas para proporcionar hijos a los líderes gubernamentales, cuyas estériles esposas no pueden conseguir por si mismas. Offred nos ofrece la visión de las oprimidas, el límite de su rebeldía y las brutales y despiadadas consecuencias de quebrar las estrictas leyes.

Imagina el peor mundo posible para ser mujer, eso es El cuento de la criada. Elizabeth Moss, impresionante en su rol protagonista.

Westworld (2016)

Westworld, series de ciencia ficción en HBO

Robots para que cumplan nuestras órdenes, para que satisfagan nuestras pasiones, por bajas que estas sean. Un parque de atracciones donde no existen límites ni reglas para los huéspedes. Un lugar para la familia, el heroísmo, la violencia sádica o el sexo. Nosotros elegimos qué clase de personaje queremos ser en Westworld.

Con una magnífica banda sonora, Westworld nos introduce en una historia sobre la conducta humana cuando no existen represalias por nuestros actos.

Esto se aplica tanto a los huéspedes, violentos e inmorales, como a los dueños del parque, que juegan a ser Dios con sus creaciones, mejorándolas con el tiempo para que sean más y más semejantes al ser humano. Pero sin otorgarles jamás libre albedrío. Una de las series de ciencia ficción más aclamadas del último año, con una buena dosis de seguidores tratando de teorizar sobre sus secretos y contenido oculto.

Future man (2017)

Future man, series de ciencia ficción en Netflix
Sí, su arma es una fregona

Y tras tanto drama llega una comedia absurda (pero muy absurda) y llena de momentos entrañables. Future man presenta a un don nadie con una gran pasión por un videojuego en concreto. Y la gente de un futuro cercano elige a sus líderes entre los ases de ese juego. Como solo hay un jugador… no tienen mucho donde elegir.

La serie de Future Man pone a un mindundi en el papel de héroe salvador de la humanidad. En su misión será ayudado por gente del futuro, unos primitivos con cero normas sociales y de gatillo fácil. Juntos, viajarán en el tiempo para destruir al creador de la tecnología que hará del futuro un apocalipsis.

Las referencias a Terminator son constantes y el protagonista tratará de evitar los errores que vio en esas películas. Future man es muy divertida, llena de situaciones enrevesadas, diálogos mordaces y pura estupidez humana.

Series de ciencia ficción en Amazon Prime Video

El gigante de Amazon también se ha querido sumar a la producción de series de ciencia ficción (entre otras) para buscarse un hueco en el mercado. De momento su oferta es más modesta que las de otros servicios de suscripción, pero cuenta con algunas sugerencias a las que merece la pena echar un vistazo.

Actualmente tienen una promoción gratuita durante 30 días, por si quieres echarle un vistazo en profundidad a lo que no sean sus series de ciencia ficción. O por si descubres alguna que se ha escapado de esta lista.

The Expanse (2015)

Palomitas, batallas espaciales y mucha ciencia. ¡Absolutamente recomendada! De esta serie debo decir lo siguiente: me tragué sus cuatro primeros episodios en maratón. Sin pausa. Sin descanso. Deseando más. Y era incapaz de reducir las pulsaciones de mi corazón. ¡Así es como se empieza una serie!

The Expanse nos ofrece un futuro cercano en el que la colonización de los cuerpos del Sistema Solar es posible, pero no más allá. El uso de un motor de impulso continuo, aunque asombroso, tiene sus limitaciones.

El agua es un recurso escaso y Tierra y Marte mantienen una guerra fría en la que el Cinturón de Asteroides, hogar de quienes carecen de un planeta, es una moneda de cambio entre las dos poderosas facciones. Pero una nueva tecnología está a punto de cambiar el equilibrio de poder.

Una nueva incursión en las series de ciencia ficción con naves espaciales tras el hueco que nos dejaron Firefly y Battlestar Galactica. Está en Amazon Prime Video, aunque las dos primeras temporadas de The Expanse también están en disponibles Netflix.

The Man in the High Castle (2015)

The man in the High Castle, series de ciencia ficción en Amazon prime Video

La serie de nazis americanos. Pero no a lo American History X, sino nazis de verdad. Presenta una ucronía en la que el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial, y ahora Japón y el III Reich son las dos superpotencias que se reparten el mundo. La historia se centra en lo que una vez fueron los Estados Unidos, con personajes que deciden combatir a la opresión de los vencedores.

The man in the High Castle habla de las posibilidades, de lo que el mundo podría haber sido si el curso de la historia hubiera sido alterado. Analiza esta América nazi y su relación su supuesto aliado nipón, cazando a los pocos judíos supervivientes de la Solución Final y eliminando a quienes son una carga para la sociedad (enfermos e inválidos). Las intrigas y conspiraciones para provocar una guerra o derrocar gobiernos están a la orden del día.

Mientras tanto, El hombre en el castillo difunde documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muestran una realidad distinta. En ellos, los Aliados ganaron la guerra. Y eso lo cambia todo.

Electric Dreams (2017)

Una de mis series de ciencia ficción pendientes de ver. Presenta un formato similar a Black Mirror, con diez episodios autoconclusivos basados en los relatos de Philip K. Dick. Sin embargo, las críticas han sido ambiguas respecto a lo que esta miniserie ofrece y parece que solo ha gustado a los seguidores del autor.

El gran público, por lo tanto, permanece al margen de esta producción. Cuando la vea (porque, digan lo que digan, la veré) podré darte algo más de información sobre la serie.

Series de ciencia ficción en Youtube Originals

La más reciente de las plataformas de pago pertenece al todopoderoso Youtube, que se ha querido sumar a la producción de series de ciencia ficción. Por el momento su catálogo es modesto pero iré ampliándolo a medida que crezca (siempre y cuando ofrezca calidad).

Origin (2018)

Origin, una de las series de ciencia ficción en Youtube Originals

Por el momento es la única que he visto y tengo sentimientos encontrados respecto a esta serie de ciencia ficción.

Por un lado tiene la atractiva premisa (aunque muy recurrente) de la nave espacial a la deriva. Un grupo de tripulantes deberá trabajar en equipo para arreglar los problemas de su nave antes de que se produzca una catástrofe. También tiene algunos toques de terror espacial.

Por otro lado, el ritmo de la serie es bastante pausado, con recurrentes flashbacks para explicar el trasfondo de los personajes. Además, estas visiones del pasado son mucho más interesantes que la trama principal de la serie. Se nota un especial cuidado en ellas.

En cierto modo, recuerda a la película de Pandorum. La cual también tenía un comienzo muy fuerte que se iba diluyendo. Pero tal vez puedas echarle un vistazo si te has quedado sin mejores opciones.

Estas han sido mis series de ciencia ficción recomendadas para 2019

Hasta aquí mi lista. Ya crecerá, vaya si lo hará. Es posible que tú tengas alguna sugerencia. Si es el caso puedes dejar un comentario al final del artículo y te responderé tan pronto como sea posible. Y te lo agradeceré, porque siempre estoy ávido de descubrir nuevas series de ciencia ficción. Por lo que todo que posea calidad y no conozca será bien recibido. ¡Nos vemos!

Compartir