≫ La puerta de Abadón, no parece The Expanse

Esta va a ser una reseña algo larga. Por lo que voy a ir anticipando su esencia. Que a nadie le timen con el timo de la estampita. La puerta de Abadón, por fin publicada en español, no parece parte de la saga The Expanse. Es la historia de una venganza cargada de tensión para el lector cuyas ramificaciones y efectos colaterales terminan por implicar a un montón de gente, generando una segunda trama menos interesante pero llena de acción. Eso es Abaddon’s Gate. Ni más, ni menos. Es una novela de ciencia ficción de space opera, muy entretenida. Eso sí.

Nuevos personajes (y Holden)

Abbadon's Gate añade un nuevo elenco. Empecemos con Anna (una sacerdotisa, pastora, guía espiritual...), que es un personaje muy interesante a priori el cual se ve algo debilitado hacia el final cuando la obligan a trabajar de relaciones públicas. Papel que no le termina de encajar. Tiene una fuerte personalidad, un pragmático uso de la violencia limitada para solucionar problemas y una actitud proactiva que enamora. Anna es muy resuelta para los diálogos uno versus uno y tiene una argumentación muy bien estructurada. Aunque estoy seguro que su personaje será sustituido por Avasarala en la adaptación televisiva. Y ahora llego a mis dos favoritos: Melba y Bull.

Melba me parece un personaje muy bien tratado. Su motivación es la venganza hacia Holden por lo que le hizo a Jules-Pierre Mao (gran antagonista de las novelas precedentes). Pero Melba no deja que eso le ciegue al tratar con otros personajes y problemas y se puede apreciar como la venganza podría no dejar hueca su existencia (como a menudo ocurre). Tiene un plan de vida para cuando haya completado su venganza. Es astuta, cuenta con recursos y no tiene reparos en pedir ayuda cuando la necesita. Es un personaje muy humano que vive con las consecuencias de sus actos.

Bull es el jefe de seguridad del Behemoth. Esta nave antes fue el Nauvoo, y ahora es un acorazado. Bull despierta simpatía desde el principio gracias a su dedicación al trabajo. Al igual que Melba, es muy competente, pero la diferencia es que además tiene dotes para trabajar en equipo y ser un líder en tiempos de crisis. Es un personaje realmente altruista que quiere dejar huella con sus acciones. De este modo, tenemos a un personaje que no se preocupa de sí mismo, sino de mantener el orden.

Los ausentes en La puerta de Abadón

Ha sido todo un golpe para mí descubrir que Draper y Avasarala no están en la novela. ¡No están! Y es que parece que los autores van a cambiar de personajes en cada novela, manteniendo únicamente a Holden. Esto para mí es una tragedia, porque James Holden es el que peor me cae con diferencia de todo este universo. Es una caricatura de la libertad de expresión que hace más daño del que pretende evitar. ¿Por qué a él sí y a Draper y Avasarala no? Sin embargo, en esta novela parece que alguien le ha dado un toque de madurez y ya no cae tan mal. Incluso piensa antes de hablar.

Otras dos grandes pérdidas son Amos y Alex, que están ahí, de decorado, con quince o veinte frases en toda la novela y sin mucho quehacer.

Escenarios limitados en La puerta de Abadón

The Expanse nos tiene acostumbrados a las enormes extensiones del espacio vacío. Batallas espaciales con decenas de miles de kilómetros entre tubo lanzatorpedos y punto de impacto. Y, de vez en cuando, teníamos algún combate dentro de las naves. En Abaddon's Gate todo escenario se reduce al interior de unas cuantas naves. Con su gravedad artificial, sus mamparos metálicos... Y eso lo vuelve asfixiante.

En el buen sentido, claro. Que toda la aventura tenga lugar en encuentros cercanos le da un nuevo sabor a la saga, con los personajes escurriéndose entre tubos de ventilación, pasillos y corredores, forzando escotillas y llegando a las manos en muchas ocasiones. Esto está muy bien para la novela por lo que viene a continuación, que es la presencia de gente con sus propios planes en un espacio tan reducido.

2 thoughts on “≫ La puerta de Abadón, no parece The Expanse

1. Seguro que no está en castellano? yo estoy viendo q ya se puede comprar en distintas webs, desde septiembre de 2018.
    Saludos